Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

Los aviones y la contaminación ambiental

mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 145
Durante esta semana hemos escuchado hablar mucho sobre los "vuelos fantasma" de la empresa Lufthansa, 18.000 vuelos que realizan sin pasajeros para no perder sus Slots (Franjas horarias de despegue y aterrizaje asignadas en los aeropuertos). Tras esta noticia me surgió una duda... ¿cuánto contaminan realmente los aviones?

Avin - Wikipedia la enciclopedia libre

La aviación y el caso Lufthansa

Gracias a la globalización la cantidad de aviones en el aire fue creciendo a pasos agigantados año a año. Actualmente se calcula que hay 23.600 aviones en el mundo y que esta cantidad se duplica en tamaño una vez cada 15 años, esperando dicho crecimiento para el año 2030.

En medio de todo el problema de la pandemia surge uno nuevo: En Europa la empresa Lufthansa dice que necesita realizar 18.000 vuelos sin pasajeros para no perder sus rutas de vuelo. Y acá surge la duda... ¿es necesario realizar estos vuelos teniendo en cuenta que la aviación es una de las principales causas del aumento en emisiones de Gases de Efecto Invernadero?


Los aviones y la contaminación ambiental

La industria de la aviación señala que las emisiones del sector representan solo el 2 % de las emisiones mundiales de CO2, pero los efectos ambientales de esta industria no se detienen ahí. Aparte del dióxido de carbono, los aviones producen otros elementos nocivos (metano, ozono, hollín, estelas y nubosidad inducida) con mayor impacto climático que el CO2.

Teniendo esto en cuenta, la aviación causa entre el 5 % y el 8 % del calentamiento global.

Por otro lado, dadas las expectativas de crecimiento del sector (la industria aeronáutica prevé un crecimiento anual del 4,3 % en las próximas décadas como vimos anteriormente), la Comisión Europea estima que en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación podrían ser entre cuatro y ocho veces superiores al nivel actual.

Mientras que las emisiones mundiales de CO2 aumentaron un 25 % entre 1990 y 2010, las de la aviación se incrementaron más de un 70 % en el mismo periodo. 

¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental de la aviación?

Algunas de las medidas pueden ser:
  • Reducir el tráfico aéreo
  • Rever el sistema de privilegios impositivos que hace que la aviación tenga ventaja sobre otros sistemas de transporte más sostenibles como pueden ser los ferrocarriles.
  • Penalizar a los viajeros frecuentes con más recursos que optan por este medio de transporte en lugar de otros más sostenibles.
  • Fomentar medios de transporte más sostenibles y limpios, como dijimos anteriormente, pueden ser los trenes.

En el estado de emergencia ambiental en la que estamos es inconcebible que las empresas se den el lujo de generar emisiones tan grandes de GEIs solo por mantener una ruta aérea. Esta decisión debe hacernos ver la necesidad de poner límites a las empresas y rever conductas del Estado que podrían evitar este problema de otras formas.

Esperemos que actúen con responsabilidad todas las partes.

Comentarios

  • aetheraether Administrador Publicaciones: 23
    Muchas gracias por compartir esta información @mateomoron.

    En mi caso particular siento que ya nada tiene sentido. Una intenta hacer lo posible desde su lugar cuidando el medioambiente mediante microgestos como puede ser separar la basura, no utilizar plásticos, compostar, etc, etc, etc. Pero de la nada una industrias en la que más rápido está creciendo la emisión de Gases de Efecto Invernadero hace esto? Cuál es el límite para los negocios? Parece increíble. Luego se quejan de que por la pandemia (emergencia global si las hay) no pueden sostener sus negocios, pero para realizar 18.000 vuelos sin ganar un centavo no tienen problemas. Es hora de poner límites.

  • CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 136

    A ver, tratemos de pensar un poco juntos: Por qué una empresa va a realizar vuelos a pérdida? No es razonable, o será que en la ecuación ese dinero se convierte en una inversión? Acaso la pérdida de los cupos de un aeropuerto importante puede generar la quiebra de la empresa?... Etc?

    Los aeropuertos principales del mundo, los que detentan un tráfico altísimo y constante, se ve que venden la oportunidad de usarlos para poder sostener los costos propios. Es así o lo hacen solamente para ganar dinero sin contrapartida y convertirse en millonarios? Imponiendo estas condiciones necesarias para que los mecanismos funcionen (porque todo cuesta dinero no?) es que las empresas aéreas se ven en la obligación de volar a pérdida para mantener esos cupos, y quiero creer que no le pasa solo a Lufthansa, será que algún periodista no quiso investigar un poco más y vendieron esta historia con un solo 'culpable'?

    Entiendo que por esta 'pandemia' algunos aeropuertos han bajado la frecuencia de uso obligatoria para mantener los cupos, pero imagino que hay costos que evaluar para estas cosas, alguno sabe del tema, trabaja en la administración de algún aeropuerto como para formarse una opinión valedera? Serían invaluables los datos que pudiese ofrecer porque sin estos formarse una opinión es hacer opinología barata.

    Con respecto a tus propuestas:
    1. Claro, esto sería la primera 'solución' obvia al problema, pero: Qué evaluaciones, qué datos has manejado para proponerla? Es viable? Si es tan obvia por qué no se lleva a cabo? Acaso afectaría las comunicaciones y los demás procesos productivos de la sociedad? Llevaría a las empresas aéreas a la bancarrota?... Creo que sin responder a estas preguntas básicas, y las que vayan apareciendo, no se puede asumir como una solución, no te parece?
    2. Entiendo que un pasaje aéreo, según el país y la aerolínea, tiene como un 50% de impuestos, te parece que aumentarlos acabaría con la manía de viajar por viajar? Y vale esta penalización para el que lo hace por trabajo? Me suena muy 'populista' esta solución. Me parece que ir por el lado de la penalización económica sigue siendo una visión que oculta la real raíz del problema.
    3. Bueno, aquí llegamos al populismo extremo: Penalicemos a los que trabajan duro, hacen mérito y pueden viajar! Por qué van a pagar un pasaje igual que un vago, por ejemplo? No, penalicemos el esfuerzo, la responsabilidad, el estudio, etc e igualemos para abajo, empobrezcamos la vida, así no hay diferencias!
    4. Al margen de la disponibilidad en determinados países y regiones y de su modernidad, estás proponiendo construir trenes interoceánicos? Cómo haríamos para viajar entre continentes? Y qué grado de afección causaría la utilización de un medio más lento en la producción de bienes y servicios, lo has evaluado?...Otro tema es el costo, ahí tampoco sé por qué el tren es más caro que el avión, es por un tema de costos operativos, recursos necesarios o meramente impositivo o mercantil?

    Dejo todas estas consultas solo para tratar de ver como una noticia vendida con ese halo de catástrofe, de locura, de cosa ilógica, etc... demanda saber datos para poder opinar, para buscar soluciones. Si no fuera así la vida en el planeta sería un paraíso, todos nuestros problemas se solucionarían fácil y rápidamente, no sería necesario estudiar ni trabajar en cosas productivas. Me explayo con esto porque en general encuentro el discurso popular como copia de lo que nos inoculan y falto de toda discusión seria... Así las cosas seguimos siendo un rebaño de seres funcionales, o estoy equivocado?

    @aether, estás segura de que se trata de una cuestión de negocios, de ganar dinero a costa de las consecuencias? Tenés respuestas para los cuestionamientos de arriba?... Etc.
  • Ale-ozzyAle-ozzy Miembro Publicaciones: 123
    Carpo, como estás? estaría bueno poder discutirlo personalmente, sin ése tinte de crítica sin una propuesta (que tanto reclamas), debido a que no soy de Bs As, con mucho gusto viajaría, te invitaría un trago, en lo personal me gusta el Whisky, el alcohol en moderación es amigable, socializa, hablando se entiende la gente, pero obviamente estamos nuevamente complicados por la emergencia sanitaria, así que, te propongo algo? hablemos con amabilidad sin herir al otro, la opinión de todos es importantísima, buenas noches.
  • CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 136
    Ale-ozzy dijo:
    Carpo, como estás? estaría bueno poder discutirlo personalmente, sin ése tinte de crítica sin una propuesta (que tanto reclamas), debido a que no soy de Bs As, con mucho gusto viajaría, te invitaría un trago, en lo personal me gusta el Whisky, el alcohol en moderación es amigable, socializa, hablando se entiende la gente, pero obviamente estamos nuevamente complicados por la emergencia sanitaria, así que, te propongo algo? hablemos con amabilidad sin herir al otro, la opinión de todos es importantísima, buenas noches.
    Hola @Ale-ozzy y demás usuarios que utilices en este foro!

    Y quién te dice que personalmente faltaría ese 'tinte de crítica sin una propuesta'??? Me encantaría encontrarte, ahora admito que no soy de consumir alcohol pero no hace falta para discutir estos temas, ahí tienes el teclado para contribuir con algo y no con tus típicos mensajitos. Avanti que nadie te lo prohíbe, yo por mi parte seguiré como siempre, tratando de encontrar usuarios que se presten a la discusión de temas de manera seria y adulta intentando proponer ideas factibles Yo lo he hecho más de una vez, veo que no prestas atención a mis mensajes! En fin...

    Vamos, no te cohíbas y aporta algo! Y creo que nadie aquí necesita de tus servicios de abogado de pobres y ausentes, y yo tampoco te he pedido consejo alguno. Trata de ponerte en tu sitio...
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 145
    @Carpo Entiendo que lo que comenta @Ale-ozzy no tiene que ver con el contenido sino con las formas. Mientras hablemos de ideas me parece correcto, ya cuando se habla de la persona la discusión cambia. "Vamos, no te cohíbas y aporta algo! Y creo que nadie aquí necesita de tus servicios de abogado de pobres y ausentes, y yo tampoco te he pedido consejo alguno. Trata de ponerte en tu sitio..." no genera muchas ganas de participar creo yo.

    En cuanto al hilo creo que tienes razón en varios puntos, aunque mi foco fue más que nada en lo medioambiental. Entiendo el negocio y entiendo por qué lo hacen, por eso mismo concluyo pidiendo que actúen con responsabilidad todas las partes, incluídos los gobiernos que ante una situación extraordinaria como puede ser una pandemia no presenten alternativas que llevan a 18.000 vuelos sin pasajeros con las emisiones de GEIs que esto conlleva.

    Mi planteo más allá de lo económico (que repito entiendo y hasta en mucho coincido), quería focalizar en el impacto ambiental que esto trae. ¿Cuál es el límite que estamos dispuestos a aceptar en términos medioambientales con tal de que la rueda económica no caiga?

    Desde mi punto de vista el capitalismo es el modelo económico que tenemos y que caiga/se frene significaría desastres que probablemente no imaginemos, pero al mismo tiempo se está llevando puesto al planeta en términos medioambientales. Entonces, ¿deberíamos priorizar la economía o el cuidado del planeta?

    En mi caso particular esa pregunta es lo que más me llamó la atención de este tema con Lufthansa, donde se ve claramente esa dicotomía.

    En cuanto a las propuestas son tan solo ideas que se me ocurren, podemos estar de acuerdo o no, me gustaría leer otras también. Tan solo son algunas de las que se me ocurren, ni de cerca creo que sean las mejores, solo busco que hablemos del tema no que me tomen examen sobre cuánto sé o cómo puedo solucionar todo el problema

  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 145
    De todos modos muchas gracias por tus comentarios @Carpo. Me sirven para seguir pensando

  • CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 136
    editado 19 de January
    Hola @mateomoron!!! Veo que te tomaste tu tiempo en aparecer.

    Me encanta como tratas de cambiar los hechos y buscar siempre la excusa para no tener que fundamentar tus dichos y así no cambiar tus pensamientos. El texto 'personal' que copias de mi mensaje se escribió exclusivamente para @Ale-ozzy, quién con lindas maneras, esas que tanto buscas en los mensajes, me quería amedrentar diciéndome que me iba a pelear, que si no lo hacía era porque vive en otra ciudad, etc. O en su defecto, que cualquiera con el teclado se hace el valiente; por mí, claro. Por favor, no te hagas el hipócrita conmigo viendo solo la parte que te conviene. Y fíjate que, en vez de mandarlo al país (como se dice en italiano), le respondí amablemente pero diciéndole que se meta en sus cosas y que no intente darme consejos que no le pedí. También que no era necesario que salga de abogado tuyo con ese discurso único que tienen aquí ustedes, muy proliferante en las redes buscando básicamente 'likes' (y digo ustedes aunque en realidad no sé cuántos son). No sé por qué me viene a la cabeza la película 'No mires arriba'... Y algo que nunca digo: Mis maneras son correctas, normales y para nada hirientes. No sirven realmente como excusa cuando no se sabe qué responder, es siempre mucho mejor decir: 'No sé, mi posición es emocional y carece de todo conocimiento sobre el tema' en vez del silencio, que no deja de ser una falta de respeto, pero...

    Con respecto a lo que comentas del asunto (que es lo único importante aquí): No creo que tu preocupación sea el medioambiente, por qué? Porque no atacas las causas que lo destruyen, estás solo repitiendo un discurso que pone la responsabilidad siempre afuera, y como tú casi todo el mundo. Agrego: Un discurso de barricada, de bando, futbolero. Es que la realidad es muy incómoda, más de lo que planteaba Al Gore.

    El sistema no es el 'Capítalismo'. Ese es un nombre que se le da al trueque, que es lo que realmente existe, cuando es libre (algo que nunca sucede realmente). Y el Socialismo Económico es un trueque gestionado por una cúpula, algo que se desmostó empíricamente que no da los resultados esperados. Así que esa mentalidad de 'blanco-negro', 'buenos y malos', 'capitalismo vs socialismo', etc no existe en la realidad, somos una especie en un planeta que elige subsistir en base a nuestras condiciones naturales, y el tema pasa por reconocerlas y saber cómo funciona el Sistema, por qué pasa lo que pasa. Ese es el objetivo mío en un foro como este, discutir ideas, conceptos y tratar de darnos cuenta de qué es lo que hace que las cosas sean como son.

    Debo decir que mi objetivo es de difícil o imposible alcance. Mi experiencia me dice que la gente en general rehuye este tipo de análisis porque tiene idea, consciente o inconsciente, de las consecuencias de intentar cambiar el rumbo. Y la falta de participación en este foro es una pequeña muestra.

    (sic) 'Entiendo el negocio y entiendo por qué lo hacen, por eso mismo concluyo pidiendo que actúen con responsabilidad todas las partes, incluídos los gobiernos que ante una situación extraordinaria como puede ser una pandemia no presenten alternativas que llevan a 18.000 vuelos sin pasajeros con las emisiones de GEIs que esto conlleva.'

    En ese párrafo nuevamente estás invocando una fantasía infantil toda vez que no manejas ni datos ni conocimientos específicos de cómo funcionan los aeropuertos y la industria aeronáutica y cuál sería la consecuencia de lo que pides. Hay un buenismo inmaduro en tu deseo, que lo tenemos todos, el asunto es darse cuenta cuándo un deseo es factible. Por ejemplo, yo no puedo tomar partido en este asunto, los aviones me parecen un método de transporte malísimo, como los camiones, los autos (que producen muchas más muertes y mutilaciones que una pandemia y sin embargo...), pero no hay otra cosa, no sabemos aún utilizar otra teoría para volar y para movernos en general a las velocidades que el propio Sistema requiere.

    No es priorizar la economía, es permitir seguir con un estándar de vida preferido por la gente! Es el individuo de a pié el que pide esta vida: el que come carne de res, pescados, utiliza su auto para cualquier cosa, el que prende el aire-acondicionado porque hace calor, el que... consume. Y es obvio que, o dejamos de tener estas 'comodidades' o reducimos la cantidad de seres humanos en el planeta. Esa es la dicotomía que yo encuentro, pero ojo, no estoy ni quiero estar seguro, por eso escribo aquí para ver si alguien me cuenta algo mejor.
Accede o Regístrate para comentar.