Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

Reclamo: Mar Argentino sin petróleo.

mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 145

El reclamo por un mar sin petróleo recobra fuerza de cara a la temporada alta. En Playa Grande, Greenpeace recreó una torre petrolera en reclamo contra la exploración sísmica en la región.

En la costa bonaerense, una instalación de cuatro metros de altura sorprendió a los que disfrutaban de la Playa Grande, ícono marplatense, el último feriado antes de la temporada alta; los turistas se tomaron fotos, mientras el reclamo una vez más se hizo visible.

Greenpeace recreó una torre petrolera en el marco de su reclamo contra la explotación sísmica en la región.

“La idea es mostrar que así de ridículo como se ve una plataforma petrolera en el medio de la playa, igual de ridículo es que haya una en el medio del mar. Porque significa lo mismo, el impacto es igual de peligroso”, aseveró Luisina Vueso, Coordinadora de la Campaña de Océanos.  (https://www.greenpeace.org/argentina/campanas/oceanos/

Junto a Surfrider Argentina y la Asociación de Surf Argentina, Greenpeace montó una torre petrolera recreada por el artista local Adrián Mas Reyes; la misma estaba acompañada con el mensaje: “Mar Argentino Sin petróleo, #JusticiaClimáticaYA, en carteles sostenidos por personas con mamelucos empetrolados.

“La intención es renovar ese impulso que había desde las organizaciones, de la sociedad civil, la comunidad. En Mar del Plata se viene trabajando mucho el tema, hay mucha gente involucrada. Hubo una audiencia pública en julio y desde entonces desde el Ministerio de Ambiente no hubo respuesta sobre qué va a ocurrir con la solicitud que hizo la empresa Equinor para poder comenzar con la exploración sísmica y extraer petróleo del Mar Argentino. El pedido de autorización quedó como un limbo, no está ni aprobado ni desaprobado. Hasta tanto no esté rechazado, el peligro está latente”, advirtió Vueso.

El pasado mayo, la empresa Equinor presentó el “aviso de Proyecto” para la perforación del bloque CAN 100, la cual posee una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. “Está en manos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rechazar estos proyectos” sostuvo Greenpeace. Desde esta +área confirmaron que el tema se encuentra suspendido.

La actividad en Playa Grande se da en el marco de presentación que realizarán las organizaciones al Ministerio, ejerciendo el derecho de opinión según la Ley 25.765: se presentarán los argumentos por los cuales se exige el rechazo para realizar la exploración sísmica en los bloques 100, 108 y 114, presentada por Equinor. Además, se ha confirmado 14 solicitudes más para realizar exploración sísmica y perforaciones exploratorias.

“La comunidad no quiere que comiencen con la exploración sísmica. Porque significa empezar a extraer petróleo en el Mar Argentino. Los proyectos se ubican frente a las costas en una zona muy relevante, es el principal corredor biológico del Mar Argentino, importante para la biodiversidad y para los medios de vida de la costa, la pesca, el turismo, los deportes. Todo eso se vería afectado e impactado ante posibles derrames. Y según los estudios realizados, las probabilidades de que haya derrames son muy altas, casi del 100%. “Estos peligros existen y estamos en medio de una crisis ecológica global. Deberíamos estar buscando nuevas formas de energía. El tiempo de los fósiles se terminó. Exigimos que se empiece con esta transición y estas inversiones sean derivadas a eso”, relató Vueso.

La comunidad está preocupada y lo manifiesta, a pesar que el conflicto se apaciguó. “nuestras acciones vienen sucediendo continuamente desde junio, cuando empezamos a activar como grupo y se empezó a formar la asamblea. Desde ese momento no paramos de hacer actividades para visibilizar en los medios y para llegar a comunidades costeras que aún estamos muy desinformados sobre estos proyectos y sus impactos”, planteó Fernanda Génova de la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras. https://es-la.facebook.com/groups/marlibredepetroleras/

El Estado ha demostrado su interés por avanzar con la autorización de Equinor, inclusive hace unos días atrás YPF y Equinor firmaron un acuerdo de entendimiento, celebrado por el Presidente Fernández en las redes sociales: “Noruega es el mejor socio que podemos tener para avanzar en la transición energética y reducir las emisiones de carbono”, escribió el primer mandatario.

Se espera una temporada veraniega record en la costa argentina, y es por ello que organizaciones y asambleas tienen como objetivo hacer oír su reclamo en las playas repletas de turistas.

“Estamos preparando acciones de visibilización para la temporada, que va a explotar. Vienen meses de actividad. Equinor ya dió a entender en la prensa local que quieren comenzar a mitad de año y que la decisión está tomada” expresó Génova.