El problema de los plasticosEl problema de los plasticos

Industria cosmética: Nueva evaluación para medir el impacto ambiental

rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 577
editado 24 de September en Conversaciones Generales
El día de ayer apareció una noticia muy interesante, las marcas Henkel, L'Oreal, LVMH, Natura &Co y Unilever (las marcas pioneras de la industria) anunciaron el desarrollo colectivo de un sistema para evaluar y clasificar el impacto real de sus productos en el medioambiente.

Revista Industria Cosmtica  Noticias de cosmtica y novedades en el sector

Esta iniciativa de cooperación global busca poder darle a los consumidores información clara y transparente sobre el impacto ambiental de sus productos mediante una metodología común, independiente de la marca.

Los consumidores cada vez más exigen a las marcas conocer de qué están hechos sus productos y el impacto ambiental que cada uno de estos tiene, mejorando la información disponible para que la toma de decisiones sobre qué productos adquirir sea más libre y fomente el consumo de productos más sostenibles para el medioambiente.

De esta forma, las empresas líderes del rubro se unieron para crear un sistema que permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de una misma categoría. Con este sistema de clasificación buscan darle al consumidor más información sobre el impacto de los productos en el medioambiente, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Asimismo, también buscan incentivar a todas las empresas de cosméticos a sumarse a la iniciativa para crear el mejor sistema posible.

El trabajo será realizado con la consultara Quantis, experta en sostenibilidad, quienes buscan garantizar un enfoque sólido y científico de clasificación de los productos. El sistema será guiado y articulado en torno a 4 puntos:

1. Lograr una metodología común para medir el impacto ambiental de los productos.
  2. Generar una base de datos en común del impacto de los ingredientes y materias primas que más se utilizan en esta industria.
  3. Generar una herramienta común que permita a las marcas calcular el impacto ambiental de sus productos, sin necesidad de que un experto forme parte del proceso para la medición.
  4. Crear un sistema de clasificación en común. Un ejemplo podría ser una clasificación de impacto ambiental por letras, de la "A" a la "E", permitiéndole a los consumidores comparar fácilmente los distintos productos.

La idea es abrir este proyecto a todas las empresas de cosméticos del mundo, independientemente de cuán grande sea. La iniciativa es un paso importante para la industria ya que establecerá un estándar mucho más sustentable para los productos cosméticos. Esta alianza será integrada tanto por las empresas involucradas, como por expertos externos, científicos, académicos y ONGs para garantizar la integridad del abordaje.

Los resultados serán publicados y estarán disponibles para quienes tengan interés de participar (siempre de forma voluntaria).

¿Qué les parece esta inciativa? ¿Creen que es una buena implementación que ayudará al medio ambiente?

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/noticia/alianza-global-para-evaluar-el-impacto-ambiental-de-los-productos-cosmeticos

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Ale-ozzy