El problema de los plasticosEl problema de los plasticos

Contaminación lumínica. ¿Qué es y cómo nos afecta?

Silvio3312Silvio3312 Miembro Publicaciones: 18
editado 23 de September en Contaminación
Buenos días a todos los usuarios de la comunidad Greenpeace.

Vuelvo el día de hoy con un hilo sobre una temática que me interesa mucho y la cual está muy poco presente en la conciencia social: La contaminación lumínica.

Contaminacin lumnica la ladrona de estrellas

Recuerdo cuando era joven y veraneaba en la ciudad de Santa Clara del Mar, a unos kilómetros de Mar del Plata, en Argentina. Jamás olvidaré las noches que con mi padre nos tirábamos a ver las estrellas, ese cielo estrellado tan hermoso y que tanto extraño poder observar.

Cielo estrellado 4K 8K estrellado cielo Fondo de pantalla HD   Wallpaperbetter

Cuántos avances le trajeron a la humanidad el hecho de poder observar en el cielo los astros, el cosmos, el universo. Poder observarlo y aprender de él. ¿Pero qué sucede cuando miramos hacia el cielo en la actualidad? Solo vemos una masa oscura, y cada vez vemos menos estrellas.

El cielo perdido la contaminacin lumnica Liga de la Ciencia 24617 -  YouTube

¿Qué es la contaminación lumínica?

Por lo que estuve investigando, la definición exacta de este fenómeno está aún en discusión. Hay dos variables: Una que considera como contaminación lumínica a "toda introducción de luz artificial que produce una degradación de los ecosistemas o el estado natural", y una segunda definición que parte de la misma base pero se limita a todo tipo de luz artificial innecesaria para la realización de actividades en la zona de instalación. Es decir, la segunda es un tanto más permisiva que la primera.

Ahora, ¿por qué utilizamos tanto la luz por las noches?
Principalmente por dos motivos: Poder realizar actividades nocturnas donde necesitemos ver, y para "garantizarnos" una sensación de seguridad. El problema es que esta sensación de seguridad que la iluminación aparentaría garantizarnos aún no fue comprobada.

Está claro que las últimas décadas la iluminación se volvió cada vez más invasiva en las ciudades, y la principal crítica tiene que ver con la falta de regulaciones en cuanto a horarios, potencia y cantidad de focos de iluminación generan un problema para el medio ambiente.

¿Qué problemas acarrea la contaminación lumínica?

Bueno, en primer lugar, las ciudades se desligan de su entorno natural y forman una especie de cápsula junto a la contaminación que las mismas ciudades produce. Esta cápsula termina generando una "interferencia astronómica" que disminuye el brillo de las estrellas astro visible, afectando el trabajo de observatorios y astrónomos, y privándonos del contacto visual con las estrellas.

Consecuencias de la contaminación lumínica

En las consecuencias principales encontramos el desperdicio de energía y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de este desperdicio, el daño a los ecosistemas nocturnos que no están preparados para vivir con esa presencia lumínica constante, los efectos dañinos para los anilaes y los seres humanos (como podría ser la ansiedad tan presente en todos nosotros por la exposición a las pantallas y a la luz, y la pérdida de la percepción del universo en general. Pienso en mis hijos que nunca vieron el cielo realmente despejado y siento temor de que se pierda la conciencia de que eso existe y no podemos verlo.

Conclusiones personales

Personalmente creo que el alumbrado exterior es un gran logro de la humanidad, que nos permite adaptarnos a los horarios nocturnos y realizar actividades que hace siglos eran impensadas, pero también creo que deberían haber regulaciones para definir horarios e importancia real del uso de luz, para no perder ese contacto necesario con la naturaleza.

Aprovecho la oportunidad para compartirles un video sobre el tema:

¿Alguna vez habían pensado en esta problemática? ¿La conocían?

Me gustaría leer sus puntos de vista :)

rebege

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 577
    Muy interesante el tema @Silvio3312 !!
    Ayer justamente saqué esta foto durante la noche:

Me llamó muchísimo la atención el halo de luz en el horizonte. Ni una estrella a la vista. Es una lástima que sea así y comparto con vos tu conclusión sobre las posibles regulaciones del uso de luz por las noches, ¿con qué finalidad se utilizan? ¿Es realmente necesaria esa cantidad de luz?

Gracias por poner este tema en debate!

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • Silvio3312Silvio3312 Miembro Publicaciones: 18
    Muchas gracias por tu respuesta y el tiempo dedicado a leerme @rebege.
    Desconozco la respuesta exacta. Entiendo que tiene que ver con costumbres que tomamos y no terminamos de cuestionarnos. ¿Qué comemos? ¿Por qué estamos comunicados 24/7? ¿Por qué necesitamos tanta iluminación? ¿Qué riesgos conlleva todas estas costumbres?

Una vez que comenzamos a cuestionarnos la necesidad (o no) de nuestras acciones comenzamos a ver los puntos negativos.

• CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 122

Juraría que este tema ya lo tratamos, pero no estoy seguro.Te doy mi opinión:

Primero decir que no sé qué te puede afectar la contaminación lumínica de las grandes ciudades, si el punto es no ver las estrellas me parece banal. Por otro lado iluminadas o no, las ciudades de naturales no tienen nada. Así que oscurecerlas no sé cuánto más nos acercaría a la naturaleza.

Por otro lado no sé en qué ciudad vivas ni cuánta participación ciudadana tengas, solo decirte que la iluminación es algo que los vecinos piden siempre, por qué? Principalmente por la inseguridad que los sistemas sociales presentan cada día más. Esto es, una ciudad más iluminada se presenta como más segura, al margen de que mejora la locomoción nocturna, etc.

Inclusive en algunas partes se llega a mutilar árboles para despejar luminarias, esto en vez de adecuar la altura de las mismas, cosa que el árbol no puede hacer.

Yo te diría que (siempre según mi opinión), dejando de lado la polución debida al transporte, la otra que sí genera perjuicios es la sonora. Hay ciudades, Buenos Aires es un ejemplo, en donde el ruido constante es altísimo y no hay regulaciones, o si las hay no se respetan. Incluso el uso de sirenas en las ambulancias en horas nocturnas (he leído o escuchado que incluso lo hacen para promocionarse), los camiones utilizados en Argentina como colectivos que no emplean gas como en otras ciudades, motos, etc, todos creando un ruido constante que nuestro cerebro tiende a filtrar, pero que algún perjuicio al organismo genera. Etc.
    Agradezco la respuesta a mi posteo @carpo.
    Vivo en el barrio de Coghlan, Bueno Aires. Entiendo tu punto sobre la inseguridad aunque mi punto no habla específicamente sobre eso, mi planteo radica en la iluminación innecesaria como cartelería o locales que no apagan sus luces en toda la noche, por ejemplo.

La contaminación lumínica tiene sus efectos en la biodiversidad. En tu respuesta nombras una: la mutilación de arboles innecesariamente. Otras tienen que ver con el cambio de ciclos de luz y oscuridad que afectan a muchas especies de aves e insectos, por ejemplo. Las aves en proceso de migración se desorientan debido a las luces de las grandes ciudades por ejemplo. En el caso de los insectos podría nombrar a las luciérnagas. Ya sea por la pérdida del hábitat o el uso de pesticidas fueron decayendo en número fuertemente, pero la contaminación lumínica también les afecta: Los machos pierden intensidad bioluminiscente cuando están constantemente expuestos a la iluminación artificial, un factor clave para la reproducción.

Ni hablar de la cantidad de energía que se utiliza para iluminar las ciudades a diario, y al cambiar los ciclos de vida de la población (cada vez se vive más de noche) la utilización de energía en los períodos nocturnos es mayor.

Para cerrar comparto contigo el punto sobre la contaminación sonora, otro tema muy interesante que deberíamos tratar.

No hay nada que agradecer @Silvio3312, si no te respondo no sé para qué estamos!

No te pregunté en dónde vives, era parte del punto que mencionaba luego. Mucha gente que vive en pueblos o ciudades pequeñas, por ejemplo, no es víctima de la contaminación sonora, tampoco en gran medida de la polución del transporte y menos de la inseguridad que se da en ciudades más grandes donde abundan más los recursos, el anonimato y los asentamientos ilegales. Luego puede no estar enterada de estos problemas.

Tu nuevo mensaje se aparta de los puntos que mencionaste en tu primer post. Qué decirte sin que se entienda como un deporte?... Todo lo que hace el humano es perjudicial para la biodiversidad. Montones de especies desaparecieron cuando el sapiens se hacía con un territorio nuevo, 'virgen'. No solo las ciudades con su luz o mera existencia atentan en contra de la biodiversidad (te invito a que investigues tan solo cuántas especies desaparecieron en las últimas cinco décadas), mucho más las extensiones de tierra que utilizamos para sembrar y criar animales. Investiga también cuánto planeta 'utilizaba' el sapiens hace cien mil años y qué porcentaje actualmente. Por qué se da esto? Qué te parece que habría que hacer?

En mi infancia solía jugar en verano con luciérnagas, desde esa época que nunca más vi una, existen todavía? Y dices que los ciclos circadianos cambian por la iluminación callejera, no en mi caso por ejemplo?

Otro tema que mencionas, que en mi opinión sí podemos considerar como contaminación visual, es el referido a los carteles propagandísticos en la ciudad y en las carreteras. En general hay legislación sobre el tema, pero como es un recurso recaudatorio, según el bolsillo de los vecinos, se lo deja pasar, se lo permite.

El tema del uso de la energía es otro ya inclusive tratado aquí. Obviamente que tenemos que ahorrar todo lo que podamos, pero no hay cultura en ese sentido; es más, si haces una encuesta callejera es muy probable que la mayoría no tenga ni idea de cómo se la genera, luego... Pero reitero, el alumbrado público en grandes ciudades y no solo, es necesario y pedido por los vecinos. En las ciudades en las que los vecinos pagan su cuota se utilizan leds que consumen muchísima menos energía por ejemplo.

Pero, cuál es tu propuesta?
    Porque montones de especies desaparezcan a causa del sapien (como lo llamas) no significa que debamos normalizarlo. En tal caso sigamos también contaminando el mundo y no generando ningún cambio en favor del medio ambiente. Yo creo en la posibilidad de cambiar y de mejorar las cosas que están mal.

Esperar que una sola persona pueda traer una propuesta concreta que soluciones el problema es irrisorio @Carpo, disculpa que te lo diga de esta manera. Si mi propuesta fuera "regular horarios y/o uso de luz medido en ciertos lúmenes" habría sin dudas argumentos para contradecirlo. Por este motivo, para intentar resolver una problemática, primero hay que definirla. En este caso la problemática es Contaminación lumínica. Luego debemos intentar entender por qué surge esta problemática, a causa de qué otro factor se origina. Como bien mencionaste anteriormente, la sensación de seguridad es una de las causas más importantes. En este punto el problema se complejiza debido a las múltiples causas de la inseguridad, como también bien mencionaste en tu anterior respuesta. El uso desmedido de la iluminación es un parche a otro problema al que no se le encuentra solución como lo es la inseguridad, y mientras más debatamos esto más complejo se volverá y más gente deberá formar parte de las grandes decisiones. Es básicamente cómo funciona la política: un problema que debe solucionarse, que a su vez acarrea otros tantos problemas, y para el cual debe generarse un consenso a la hora de tomar un camino. No es algo que una sola persona pueda proponer una idea y ya lamentablemente.

De todos modos esto que estamos haciendo es política justamente. Definimos una problemática y encontramos que en las ramificaciones hay opiniones distintas sobre las cuales debemos debatir.

En cuanto al uso de LEDs te doy la derecha (energéticamente hablando). Se consume menos energía que antes, pero no deja de ser consumida innecesariamente.

Yo decía que esto no tenía que convertirse en un deporte, pero...

Sapiens, con s final, no es 'como yo lo llamo', es como hemos convenido llamar al ser humano. También encontrarás versiones como 'Hombre de Cromañón' (castellanizado) o 'sapiens sapiens'. Ssiempre con 'homo' adelante para que no se espanten.

Aclarado el punto te digo que deberías leer con otro tipo de intención, y no es que quiera darte un consejo, es que no entendiste mi texto: Yo no estoy normalizando nuestra conducta, diciendo que está bien lo que hacemos así que sigamos haciéndolo. Al contrario, lo estoy declarando como una crítica a nuestra especie para ver de cambiar nuestras acciones. Pero para eso, para cambiar nuestras acciones  necesitamos ideas y no quedarnos en la crítica, en el pedido a papi de que resuelva nuestros problemas. Te aseguro que conozco gente que piensa, quiere creer, que el cambio climático no tiene nada que ver con las actividades humanas. Y especulo, sospecho, que gran parte de la humanidad, de ese sapiens mencionado, no piensa nunca en estos temas, no lleva registro de estas cosas ni le interesan porque las desconoce. Así que no está demás mencionar que somos nosotros, nuestra especie la que destruye nuestro hábitat y nuestro futuro. Se entiende ahora o aún quedan dudas?

Tampoco te pedí que resuelvas el problema de la contaminación lumínica! Solo te pregunté por cuál es tu propuesta. Una propuesta es una idea, algo que se propone para resolver un asunto. Luego se tendrá que discutir, ver prioridades, posibilidades y si esa idea es correcta, corrige el problema. Todo esto luego de conseguir quorum, esto es, la aceptación del resto de los involucrados. No es un tema que sirve para escaparte por la tangente. Te reitero la pregunta: Cuál es tu propuesta, tu idea para resolver este tema?

Veamos un poco el asunto de las prioridades: Hasta ahora mencionaste que la contaminación lumínica no permite ver las estrellas, desnaturaliza a las ciudades, complica el ciclo circadiano del hombre (esto deberías explicarlo porque no me parece cierto, pero quedo a la espera de tu concepto), la desaparición de las luciérnagas y la desorientación de las aves migratorias (aunque aquí también tengo mis dudas, el estudio que puedes consultar en Internet dice que las retinas de estas aves tienen una proteína que responde al campo magnético terrestre (las aves también ven frecuencias distintas que las humanas) por el cual se guían, pero también quedo a la espera). Queda en el tintero algún otro punto que agregar para sopesar la importancia de la contaminación lumínica?

No sé, aún solo me sigues 'dando la derecha' por el tema de los leds? Etc (y me inhibo de explicar el etcétera para que esto no se convierta en un deporte).

Te reitero la pregunta: Cuál es tu propuesta, tu idea para resolver este asunto de la contaminación lumínica?

Ojo, cualquiera que lea esto también está invitado a opinar, a proponer ideas, a decir lo que le plazca. Esto que debería ser obvio lo aclaro por lo que se nota en este foro. Y, como sospecho que debe abundar la gente joven, les dejo un vídeo de Axel Kaiser mencionando cierta modalidad que también yo he comprobado con el tiempo:

Debo decirte, estimado @carpo, que entré feliz de leer que me habías respondido pero no esperaba este nivel de agresión realmente. Qué es ese tono pedante y exigente que se percibe en tus mensajes? Si escribieras algo como "mira, no comparto esto, esto y esto. Podrías explayarte mejor?" lo haría con todo gusto, pero tu respuesta es de una persona que solo busca pelear.

Ingresé a este foro a participar exponiendo un tema que me interesó. Me tomé el tiempo para construir todo el posteo y me encuentro con estos cuestionamientos y exigencias de parte de otro usuario que solo busca pelear? Y todo desde un lugar de superioridad, como si buscaras explicarme todo. Disculpa pero no comparto con tus modos, los de una persona que no sabe dialogar evidentemente. Si lo que buscas es pelear ("Yo decía que esto no tenía que convertirse en un deporte, pero...", evidentemente ya estabas predispuesto a eso) disculpa pero no será conmigo con quien lo hagas.

Mis argumentos y propuestas están expuestos tanto en mi posteo como en mi comentario. Si no puedes entenderlos deberías aprender a analizar un texto y no buscar cómo pelear cada punto, que es básicamente lo que hiciste. Aprende a debatir y tal vez comiencen a responderte.

Cuál es tu propuesta, tu idea para resolver este tema? Relee todo y aprende a analizar un texto.

Primero va una carita: :D

Casualmente estás haciendo lo que plantea Axel Kaiser en el vídeo que puse. Lo has visto? No, no?

A ver, victimizarte, inventar agresión o pedantería en un mensaje no te exime de escribir tonterías. No hay agresión ni pedantería en los míos, solo una manera de decir las cosas de manera directa, sin hipocresías y amigablemente. Sí en cambio encuentro agresión en el tuyo, desde escribir mi usuario con minúscula hasta el contenido en sí. O sea, empleas el método que criticas y que inventas para sacar tus papas del fuego. A mí me puedes incluso insultar que voy a seguir tratando de ser razonable, si no de qué vale todo esto?

Si dejara de ser amigable en mis mensajes tendría que haberte dicho de entrada que has planteado una tontería. Hablar de 'contaminación lumínica' en una ciudad porque no deja ver las estrellas suena a cosa infantil, banal. El resto de las excusas que pusiste, y que sospecho saliste a buscar en Google, también suenan a tontería, a cosa menor. Y al final no explicas el asunto del ciclo circadiano, de por qué la iluminación callejera en una ciudad te impediría dormir a la hora que quieras. Tampoco el hecho de oscurecer a una ciudad la torne más 'natural' cuando de natural no tienen nada y no por la iluminación. Otro tema es el de las aves migratorias, que dejas sin revelar. La desaparición de las luciérnagas y otras especies diría que se da principalmente por la propagación del ser humano sobre el planeta, no dejando espacios para la biodiversidad. Pero esa es mi opinión, esperaba la tuya. Etc. Fíjate que en vez de decirte qué pienso, casualmente para hacer las cosas más amigables, quedé a la espera de tus razonamientos, tus explicaciones que no has desarrollado, ni siquiera mencionado. Eso es ser agresivo. La discusión o el debate no son una pelea. Otra vez, te invito a que escuches el vídeo que puse en mi anterior y abandones esa postura de victimizarte cuando te pones en evidencia. Decir no sé, no lo pensé, no... no está mal! Claro que quedarte en la ignorancia sí, porque la ignorancia es una forma de maldad.

Al final quedo sin saber cuál sería tu propuesta para solucionar este problema que has denunciado! Por mi parte te digo que la mía no tiene que ver con la iluminación, que no la encuentro negativa en las grandes ciudades, sino con la sobrepoblación y el avance técnico que son los que generan a las grandes ciudades. Es más largo...

En fin, más de lo mismo. Así estamos! ;)
    No @carpo, he visto más de una vez en este espacio como siempre respondes a todo el mundo con odio y por eso nadie quiere responderte. De hecho otra usuaria te respondió exactamente lo mismo aquí: https://comunidad.greenpeace.la/discussion/comment/2725/#Comment_2725

Te parece una casualidad que siempre te respondan los mismo? Basta con repasar tus comentarios para entender cómo participas y cómo respondes desde un lugar de superioridad al resto. Sabes lo que pasa cuando intentas conversar con alguien de esa forma? La otra persona no quiere responder, no por tus argumentos sino por tus modos. Y vuelvo a repetirte que si hubieras comenzado la charla con otro tono podríamos haber debatido esto, pero entiendo que lo que buscas es discutir y tener la razón. A ese juego no me interesa sumarme.

editado 1 de October

Me causa mucha gracia lo que dices pero una pena al mismo tiempo. Lo sé que hoy en día están menos preparados para enfrentar cualquier cosa que no se les presente sencilla, claro que esto depende de dónde y de quién naces, y agrego algo necesario, y lo que haces contigo mismo. El tema es el futuro que viene y diría que hay que estar preparados, pero...

Tu comentario hace uso de la falacia 'ad populum', lo sabías? Te crees que argumentar que otra persona me respondió con un argumento parecido al tuyo te da la razón? Como decía Benny Hill: 'Coma en lo de Juan, cinco mil moscas no pueden equivocarse'. Y obviamente siempre recurres al 'ad hominem', esto ya es una pandemia en Internet. Nada de debatir conceptos.

Querido, inicié haciéndote alguna consulta como para debatir el tema, cosa que pasaste olímpicamente por alto, y luego te pregunté cuál era tu propuesta al problema que presentaste con el mayor de los respetos (te invito a que copies alguna frase mía en la que destilo odio como dices!) y esto lo tomaste como una agresión! Ya en tu primera respuesta te mostrabas agresivo, cosa que dejé pasar porque no es mi intención como dije hacer de esto un deporte, pero seguiste con esa actitud que la entiendo si el tema pasa por no saber, no estar preparado para responder, que te de vergüenza, lo que sea. Presentas un tema pero no quieres que te 'indaguen' porque eso no se hace! Las discusiones son malas, la política es sucia y la PlayStation es un gran invento.

En fin, qué se le va a hacer, no? Un cariño! ;)
Accede o Regístrate para comentar.