Consumo responsableConsumo responsable

8 Tips para una alimentación consciente

2»

Comentarios

• mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 110
    Lo pensé mucho también, pero recuerdo que en algún momento @Jhoonhoon trajo este video y me dejó pensando:

Somos muchos, vivimos más gracias a los avances en medicina y no hay tantas guerras, de acuerdo (aunque de repente aparece una pandemia ), pero siento que todavía el problema que estamos atravesando es de falta de límites a quienes sacan rédito económico de explotar los recursos y la injusticia en la distribución de las riquezas.

Como dije más arriba, si en nuestra realidad actual todo fuera más equilibrado en cuanto a distribución de riquezas y tuviésemos todos nuestras necesidades primarias cubiertas, ahí podría decir que realmente la sobrepoblación es un problema. Pero cuando todo es tan injusto realmente dudo. En Argentina por ejemplo hay muchísimos pequeños productores que son aplastados por las grandes empresas agropecuarias, cuando los negocios de cercanía podrían ser una posible solución a muchos de estos problemas. Estoy en un momento que realmente dudo de todo jaja.

Te pongo el ejemplo actual de las vacunas en el mundo para intentar explicarme mejor a qué voy con que para mi la base es la individualidad por sobre lo social: Hay vacunas para todos? No por el momento, pero el hemisferio norte del mundo ya se aseguró dosis para el doble de su población en muchos casos, mientras que el hemisferio sur tiene que ver cómo hace. En lugar de repartir equitativamente las dosis necesarias, se prioriza el negocio y cubrirse a uno mismo, y eso me parece que refleja el problema de base: capitalismo, competencia, negocios, individualismo, el creerse más importante que el otro.

A que voy con esto? Creo que hay recursos para todos, pero cuando la distribución no es equitativa alguien en un lugar del mundo puede comer cuanto quiera y hasta desperdiciar comida cuando otro no puede siquiera comer. El problema no es de producción sino de distribución según mi visión, pero estoy abierto a correcciones porque tranquilamente puedo estar equivocado.

• CarpoCarpo Miembro Publicaciones: 82
    @mateomoron,

Ese vídeo muestra una función que dice a las claras cómo está creciendo la población mundial, más allá de la conclusión errónea, en mi opinión, del que hizo el vídeo. Por qué? Porque centra su atención y conocimiento en una región reducida del planeta con características distintas al resto. Tengo una teoría, que quizás la tengan un montón, que dice que: 'Si a un sistema humano lo provees de recursos, su índice de natalidad decrece, ya tan solo por el egoísmo de sus objetos'. Eso es lo que ha pasado en Europa, por ejemplo. Obviamente cuando se pasa de una sociedad campesina a una industrial, la necesidad de prole se reduce a casi cero. Y si los recursos abundan el egoísmo prepondera. 

La distribución de los recursos de manera equitativa es una utopía que el buen pensar busca. Casi diría infantil conociendo las características del ser humano. Pero si hoy en día todos consumiéramos ya el planeta se 'secaría', no daría abasto. Creo que ya mencioné que la WWF había calculado que para el 2019 los recursos consumidos por el ser humano habían dejado de ser sustentables el 29 de julio, esto es, a mitad de año. El resto del año nos estábamos comiendo cosas que no se renovaban más. Que exista una desigualdad social, casualmente protege al planeta de su devastación. El problema es que los pobres son los que más se multiplican. Suena feo, suena injusto para un pensamiento infantil, pero es por algo. Todo se acomoda a lo que estamos haciendo, sucede que ese acomodo no garantiza la existencia futura.

Poniendo el problema afuera, en el otro, creyendo que los malos generan estas injusticias, provoca que sigamos detrás de las consecuencias y nunca abordemos el origen del problema. Es que es muy difícil asumir que uno mismo es corresponsable. La superpoblación es YA, no dentro de años ni en un futuro lejano. Ya no es sustentable el planeta para la especie humana y las consecuencias las tenemos ahora. Claro que si uno vive en una ciudad y no quiere enterarse, puede quedarse tranquilo y seguir como siempre.

Pero es mi visión personal. Así que se leen opiniones, que para eso es un foro!  ;)
    Jhoonhoonmateomoron
  • JhoonhoonJhoonhoon Miembro Publicaciones: 54
    Carpo dijo:
    @mateomoron,

Ese vídeo muestra una función que dice a las claras cómo está creciendo la población mundial, más allá de la conclusión errónea, en mi opinión, del que hizo el vídeo. Por qué? Porque centra su atención y conocimiento en una región reducida del planeta con características distintas al resto. Tengo una teoría, que quizás la tengan un montón, que dice que: 'Si a un sistema humano lo provees de recursos, su índice de natalidad decrece, ya tan solo por el egoísmo de sus objetos'. Eso es lo que ha pasado en Europa, por ejemplo. Obviamente cuando se pasa de una sociedad campesina a una industrial, la necesidad de prole se reduce a casi cero. Y si los recursos abundan el egoísmo prepondera. 

La distribución de los recursos de manera equitativa es una utopía que el buen pensar busca. Casi diría infantil conociendo las características del ser humano. Pero si hoy en día todos consumiéramos ya el planeta se 'secaría', no daría abasto. Creo que ya mencioné que la WWF había calculado que para el 2019 los recursos consumidos por el ser humano habían dejado de ser sustentables el 29 de julio, esto es, a mitad de año. El resto del año nos estábamos comiendo cosas que no se renovaban más. Que exista una desigualdad social, casualmente protege al planeta de su devastación. El problema es que los pobres son los que más se multiplican. Suena feo, suena injusto para un pensamiento infantil, pero es por algo. Todo se acomoda a lo que estamos haciendo, sucede que ese acomodo no garantiza la existencia futura.

Poniendo el problema afuera, en el otro, creyendo que los malos generan estas injusticias, provoca que sigamos detrás de las consecuencias y nunca abordemos el origen del problema. Es que es muy difícil asumir que uno mismo es corresponsable. La superpoblación es YA, no dentro de años ni en un futuro lejano. Ya no es sustentable el planeta para la especie humana y las consecuencias las tenemos ahora. Claro que si uno vive en una ciudad y no quiere enterarse, puede quedarse tranquilo y seguir como siempre.

Pero es mi visión personal. Así que se leen opiniones, que para eso es un foro!  ;)
    Coincido totalmente, también tengo el pensamiento y lo expuse, para solucionar este problema el planeta exije sangre, y solo sangre humana, las demás especies no tienen nada que ver, ahora quien esta dispuesto a sacrificarse por el bien del planeta??, personalmente si tengo la seguridad de que mi sacrificio va ayudar al este bien, lo haría sin dudarlo.
    Carpo
    @Jhoonhoon,

Gracias por responder, y no solo por coincidir. Es notable que hay temas en los cuales la gente no desea opinar y siempre es bienvenido un comentario, sea por la afirmativa o negativa.

Claro, el control del número de seres de cualquier población es algo imprescindible. Una vez vi un vídeo de una especie mamífera que, llegada a cierta cantidad, se arrojaban por un acantilado para suicidarse. El humano venía bien con sus guerras y pestes debidas a la falta de higiene, pero el desarrollo del conocimiento puso en desbalance ese momentáneo equilibrio. El tema es que el conocimiento aún no ha podido evitar que seamos una plaga; y aparte que se desarrolla en nichos, la gran mayoría no accede al conocimiento general, y ahí reside en mi opinión un grave problema.
    Jhoonhoonmateomoron
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 110
    Comparto con ambos el agradecimiento por debatir sobre esto. Agradezco tener un espacio para poder debatir con argumentos desde distintas posturas, cada vez escasean más.

Creo que parte de mi postura tiene que ver con tratar de encontrar algo bueno adelante. He pasado por todos, desde la realización de que todo está perdido a tener esperanzas en que pasaremos el problema, pero ya estoy en un punto en que no se qué es real y qué no lamentablemente. Para mi las guerras siempre fueron malas y la medicina era extender la esperanza de vida, pero ahora dudo si no son mecanismos de control poblacional necesario. Pero siempre volvemos a lo mismo, de ser necesario un control poblacional, ¿quién decide quién vive y quién no? (vive o nazca, a eso me refiero). Llega un punto en el que la realidad parece ser tan negativa que uno entra en un estado de replantearse todo, incluso cuán involucrado estar con estos temas que son tan grandes que no puede cambiar.

La razón me indica que para adelante no hay nada bueno, el deseo me invita a soñar que esto cambie, aunque no pasará mágicamente.

@mateomoron,

Noto en tu comentario algo que veo en mucha gente, desde siempre; esto es: la inacción, la postura del espectador, del que cree que no tiene nada por hacer y espera que 'alguien' (una figura paterna por caso?) resuelva los problemas existenciales.

Te cuento mi opinión en cuanto a alguna cosa que escribiste: El control de la natalidad debe quedar circunscrito a cada individuo. Pero por individuo se debe entender una persona formada y que no necesita de esclavos para sobrevivir. Si el Sistema estimula el nacimiento lumpen, luego hay que cambiarlo, pero ya tan solo mencionarlo queda mal por esta ola impuesta de decir solo lo políticamente correcto. Y ojo, cambiarlo exige como primer paso que se reconozca el problema por el ciudadano de a pié. En un mundo regido por las encuestas y los chismes, sin este primer paso la pelota se la sigue pateando para adelante. Es así?

Y si el primer paso consiste en reconocer el problema, nuestra tarea implica mencionarlo, declararlo. Quedarse esperando la salvación por algún superhéroe solo acontece en ciertas películas. El tema pasa obviamente por ponerse los pantalones largos y hacerse escuchar, aunque sea un soplo en el viento huracanado. Hay que tener en cuenta que, por decir en los 70's estas cosas no se mencionaban en ningún lado, hoy hasta tenemos estos foros y se está generando una conciencia colectiva con estos temas. Es ya un gran paso!

Al margen: Escribiste anteriormente que gracias a la medicina vivimos más años y esto no es tan cierto. Hay un dato que se suele repetir que es la 'esperanza de vida', quizás mal llamado así. Por qué? Porque es un valor promedio sin ponderación alguna que no dice mucho, o diría nada, de la expectativa real de la vida de una persona. Lo más sensato en la utilización de datos es conocer cómo se obtienen; sin esto su utilización puede ser hasta peligrosa. Y ni que hablar de datos acerca de pobreza, etc.
Accede o Regístrate para comentar.