DesafíoDesafío

Productos a granel y libre de plásticos en Supermercados

rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 574
¿Te imaginas un pasillo a granel y libre de plásticos? Necesitamos poder elegir un consumo responsable y sostenible ahora. Y para eso, el comercio debe ofrecernos opciones. Partimos con las bolsas, luego con los plásticos de un solo uso y hoy, le pedimos a las grandes cadenas de supermercados una alternativa de pasillo sustentable.

Esta petición implica busca presentar públicamente un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena, que incluya además, poner a disposición de los clientes un pasillo realmente sustentable; libre de plástico, con disponibilidad de productos a granel, productos de estación y muy importante: que fomente los productos locales. 

De acuerdo con el informe anual dado a conocer por la plataforma Earth Overshoot Day, Chile se ha convertido en el primer país de la región en caer en esta situación de déficit medioambiental, producto de su alto nivel de consumo de los recursos naturales. 

Esto quiere decir que "la cuenta corriente" de nuestras reservas medioambientales, que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el país, queda en cero. Ya comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar.

En vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto por consumo, por decirlo de alguna manera, cada año nuestras reservas duran menos y consumimos más. Es decir, si los chilenos fueran la población del planeta, los recursos naturales ya se habrían acabado y se necesitaría un segundo y hasta un tercer planeta para sostener el tipo de vida que hemos construido. Chile está en el puesto 18 de escasez de este elemento, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Agua del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales. 

La paradoja de nuestro país consiste en que mientras aumenta su producto interno bruto también ha incrementado el consumo. Necesitamos un consumo sostenible ahora, que el comercio nos de opciones, por eso, hoy le pedimos a los supermercados una alternativa de pasillo sustentable, eso implica:  presentar públicamente un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena que incluya  poner a disposición de los clientes un pasillo sustentable; libre de plástico,  que incluya productos a granel, productos de estación y fomente los productos locales.

👉 Firma la petición aquí 👈

Dejamos también algunas opciones sobre ¿Cómo reemplazar los artículos de plástico que usamos con más frecuencia?

Community Manager de la Comunidad Greenpeace

Comentarios

• CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 113
    Hola @rebege,

Quién o cómo han calculado el sobre-consumo chileno? La única ONG que conozco que hace esto es GFN, como expuse en mensajes anteriores (dejo este link, hay muchos más, para que chusmeen: https://www.bioecoactual.com/2018/12/27/huella-ecologica-nos-estamos-comiendo-planeta/), y en general los países que sobregiran su consumo son los más ricos (léase USA, Europa, China, etc).

Y cuál sería la alternativa específica a las bolsitas de plástico en los supermercados? 100% desde el desconocimiento esta pregunta!
    El pedido de no utilizar plásticos envasando alimentos es porque pueden generar cáncer en las personas?
    @Carpo, como dice el dicho: 'No le pidas peras al olmo!'.

En fin...
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 574
    Efectivamente, el sobreconsumo está relacionado a los países que tienen mayor capacidad económica, por lo tanto, a mayor crecimiento o PIB, mayor capacidad de compra hay y en consecuencia, mayor desechos.

La alternativa específica a las bolsitas de plástico es la que ya tenés y reutilizas. Cualquier bolsa a la que le puedas dar más de un uso, es la mejor. 
    Si no tenés ninguna, ojalá puedas fabricar una en tu casa con los materiales que dispongas.

El pedido de no utilizar plásticos para el envasado de alimentos es porque éstos no son necesarios. El consumo de plásticos de un solo uso trae múltiples impactos al medio ambiente que es necesario frenar ya.
    editado 23 de August
    @rebege, las bolsitas que se siguen utilizando en supermercados son las que empleamos para todo aquello que se cobre por peso. Y son muchísimas y no hay posibilidad de reutilización más que por la vía del reciclaje. Antiguamente en los almacenes se empleaba el papel para estos menesteres, ahora sin cálculo mediante es posible entender que es peor alternativa al plástico. Claro que hace décadas al ser muchos menos el impacto ambiental era también mucho menor.

El plástico es cancerígeno, su utilización en el envasado de comida no es conveniente, pero qué alternativa nos queda? Tampoco es recomendable utilizar contenedores de plástico para calentar comida en el microondas, por ejemplo.

Otro tema es lo que hace el ser humano con los desechos. Recuerdo estar en una playa brasileña de fama mundial y ver como a la tardecita se formaba una línea de basura en la rompiente. No obstante según el documental Seaspiracy, la mayor cantidad de plástico en los océanos se debe a desechos de barcos factoría; por eso hacer campaña en contra del uso de pajitas/sorbetes algunos dicen que no hace diferencia alguna.

El tratamiento de la basura y los efluentes cloacales cuesta mucho dinero, y si este se gasta en mantener gente la inversión en infraestructura es imposible. Un tema, como reitero, del que nunca se habla.
    Por el lado de las bolsitas de plástico concuerdo 100%, las bolsitas esas de plástico no tienen reutilización salvo como bolsas de basura. En mi caso yo uso unas bolsas chicas de tela para los productos que se venden por peso y las grandes para las compras, en el supermercado no utilizo más plástico. Al principio estaba un poco contrariado con la idea pero es parte de lo cultural creo yo, ahora las utilizo siempre.

Me quedó resonando esta frase: "El tratamiento de la basura y los efluentes cloacales cuesta mucho dinero, y si este se gasta en mantener gente la inversión en infraestructura es imposible". En cierto punto estoy de acuerdo pero, ¿cuál sería la solución a este problema puntual?

Recuerdo un hilo de @Melisa Officinalis sobre el tema cloacal en Bariloche... Contaminación del Nahuel Huapi y "la gota que rebalsó el vaso"

rebege dijo:
    Por el lado de las bolsitas de plástico concuerdo 100%, las bolsitas esas de plástico no tienen reutilización salvo como bolsas de basura. En mi caso yo uso unas bolsas chicas de tela para los productos que se venden por peso y las grandes para las compras, en el supermercado no utilizo más plástico. Al principio estaba un poco contrariado con la idea pero es parte de lo cultural creo yo, ahora las utilizo siempre.

Me quedó resonando esta frase: "El tratamiento de la basura y los efluentes cloacales cuesta mucho dinero, y si este se gasta en mantener gente la inversión en infraestructura es imposible". En cierto punto estoy de acuerdo pero, ¿cuál sería la solución a este problema puntual?

Recuerdo un hilo de @Melisa Officinalis sobre el tema cloacal en Bariloche... Contaminación del Nahuel Huapi y "la gota que rebalsó el vaso"

Las bolsitas que menciono no sirven mucho para la basura, por tamaño y espesor. Está muy bien llevar bolsas de tela para lo que se venda al peso.

Cuál sería el punto en el que estás de acuerdo y cuál/es no?
    Claro, las bolsitas esas en caso de tener las puedo usar para cestos más chicos como el del baño, o para llevar si voy a algún lado y necesito juntar residuos (por ejemplo si voy a un parque y necesito tirar cosas).

Nono, no es que estoy en desacuerdo eh, quizás me expresé mal. Estoy de acuerdo con que cuesta mucho dinero y hay que intentar buscar soluciones más eficientes probablemente, mi pregunta es cuál es esa solución eficiente, porque el problema necesita ser atendido. Más que nada esa era mi consulta.

rebege dijo:
    Claro, las bolsitas esas en caso de tener las puedo usar para cestos más chicos como el del baño, o para llevar si voy a algún lado y necesito juntar residuos (por ejemplo si voy a un parque y necesito tirar cosas).

Nono, no es que estoy en desacuerdo eh, quizás me expresé mal. Estoy de acuerdo con que cuesta mucho dinero y hay que intentar buscar soluciones más eficientes probablemente, mi pregunta es cuál es esa solución eficiente, porque el problema necesita ser atendido. Más que nada esa era mi consulta.

Lo importante en cuanto a esas bolsitas, opino, es que luego del uso que le demos terminen en nuestra bolsa de reciclaje en el contenedor callejero designado.

La solución eficiente es la obvia, no hay que estudiar alguna ciencia para imaginarla, no implica ser un 'experto'. Comienza por la producción de desechos y termina por su procesamiento, el cual debería regenerar materiales y pocos desechos orgánicos.

Qué piensan que se debería hacer con los residuos cloacales? Tirarlos al río, a la laguna, al mar así como vienen o procesarlos y reobtener materia reutilizable y/o inofensiva para el medio en el que se la introduce?

Pero ya mencioné más de una vez que todo esto cuesta dinero por más que se quiera utilizar marginales en su proceso, etc. Y si el dinero se gasta en mantener gente, tanto sea  través del empleo público, de las pensiones o de la subvención lisa y llana a cambio de nada, cualquier objetivo serio queda en meras ambiciones y discursos al tono, y se pierde la función real del Estado. Esto es la realidad, no lo que quisiéramos desde un punto de vista infantil, inocente, irreal e inocuo.

Incluso hay que pensar cuánta energía y materiales se desperdician en un mundo finito. Reitero un concepto, casi toda la tabla de Mendeléyev se ha fabricado en estrellas lejanas o procesos primigenios (alguno opina o sabe algo distinto?). Otra vez, el dicho 'somos polvo de estrellas' no es una mera expresión poética, es absolutamente real. Será por caso que la humanidad futura tenga que recurrir a los actuales basurales para obtener aquellos materiales imprescindibles para su industria? Serán acaso las minas del futuro?...
Accede o Regístrate para comentar.