Alimentacion SustentableAlimentacion Sustentable

Preguntas sobre el medio ambiente para pensar juntos

rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 451
ECOLOGA POLTICA Qu es el desarrollo sostenible

Se me ocurrió esta vez no traer información, sino aprovechar para traer preguntas que nos hagan reflexionar y repensar nuestra relación con el medioambiente. Los invito a responderlas en los comentarios para que podamos ver distintos puntos de vista sobre nuestra relación con el planeta que habitamos.

Preguntas para pensar juntos

• ¿Crees que tenés conciencia medioambiental?
  • ¿Estás contentx con la forma en que tratamos al planeta?
  • ¿Qué trato se le da al medio ambiente en tu país?
  • ¿Cómo contribuye el medio ambiente a tu bienestar?
  • ¿Reciclas? ¿Hay planes de reciclaje en tu zona? ¿Crees que son suficientes?
  • ¿Podemos reducir la cantidad de deshechos que generamos?
  • ¿Sos consiente de los efectos sobre el medio ambiente de los alimentos que comes y de los que no?
  • ¿Es más importante la responsabilidad individual o colectiva?
  • ¿Qué hace que una comunidad sea sostenible?

¡Leo sus respuestas!  😄
Community Manager de la Comunidad Greenpeace

Comentarios

• CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 91
    @rebege, te respondo a continuación:

Estimo que sí. Es una preocupación que mantengo ya hace tiempo y que me ha llevado a intentar consumir lo indispensable y mantener formas de subsistencia lo menos dañinas posible, etc.
    Obviamente que no. Como mencioné en otro hilo considero a nuestra especie como el parásito más dañino que soporta el planeta. Espero estar equivocado.
    Básicamente un trato casi negligente, por más que ya hay burocracia que se supone trabaja en el tema. Lamentablemente la agenda prioritaria pasa por las necesidades esenciales del ser humano, dejando estos temas con un halo de poca importancia. No obstante es evidente que la conciencia colectiva es cada vez mayor, pero sigue siendo un ente pasivo en espera de soluciones a cargo de otros. El lado positivo lo marca el bajo índice de consumo de la población en comparación con otras.
    Básicamente de ninguna manera dado que habito en una gran ciudad con polución atmosférica y auditiva. Digamos que la 'naturaleza' tiene poca injerencia en mi día a día.

Sí y sí. Y mi sospecha es que no son tareas suficientes ni aún se ha creado una cultura mayoritaria del reciclaje en mi zona.
    Claro! Y también el empleo que se le da a los desechos. Pero implica que se utilice el erario público en las funciones propias del Estado y no en la subvención de gente.
    • ¿Sos consiente de los efectos sobre el medio ambiente de los alimentos que comes y de los que no?
    Manejo la información que ya se ha viralizado en las redes, sobre todo referida al consumo de animales y el impacto que esto genera en el planeta. Esto también ha hecho cambiar mis hábitos personales de consumo.
    Opino que la responsabilidad colectiva es hija de la individual, y esta producto de una educación adecuada.
    Diría que básicamente dos cosas: Que no extiendan su hábitat indefinidamente cercando la vida del resto de las especies y que su consumo sea sustentable y no contaminante, o al menos en un grado mínimo. Y esto en mi opinión demanda una 'masa crítica' poblacional a definir.
    rebege
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 120
    editado 8 de July
    @rebege sumo mis respuestas:

Creo que sí. Aunque todos los días aprendo cosas nuevas que antes no sabía. Soy más consiente que ayer y menos que mañana.

Para nada. Tratamos muy mal al planeta.

Vivo en Argentina y la conciencia medio ambiental es casi nula. Me gustaría que haya muchas más medidas.

Vivo en la ciudad así que el contacto con la naturaleza es mínimo. Cada vez que puedo hacer una escapada a la naturaleza siento una felicidad que en la ciudad es imposible sentir. Faltan espacios verdes.

Reciclo, sí. Y tengo mi propia compostera. En mi zona hay planes de reciclaje pero no son mucho y están poco comunicados para mi gusto.

Creo que sí. Este punto tiene dos partes, la individual que tiene que ver con ser más conscientes de qué consumimos, cuánto, cómo y por qué; y la colectiva que tiene que ver con el rol del estado que tendría que ser más activo

Creo ser consciente pero en algunos aspectos me falta tomar más iniciativa.

Ambas. Como dijeron arriba la responsabilidad colectiva es hija de la individual. Si no hay individuos que tomen estos puntos no habrá un colectivo que quiera/pueda aplicarlos.

Creo que la mirada a futuro pero comenzando a aplicar medidas en el presente. Debería ser una prioridad garantizar los recursos naturales para las generaciones futuras. Hay miles de puntos que entran acá pero creo que los aspectos más importantes son el respeto por la naturaleza, la agricultura, el consumo de energía y la contaminación.

rebege
Accede o Regístrate para comentar.