Alimentacion SustentableAlimentacion Sustentable

¿Cómo ahorrás agua en tu casa?

ALAALA Miembro, ,, Socio Publicaciones: 35
editado 12 de July en Conversaciones Generales

Hola,
Estuve investigando opciones para mejorar el ahorro de agua en el hogar. Hay varias formas de reducir la cantidad de agua que usamos al lavar los platos, la ropa, en el baño, y hasta cuando regamos el jardín.
¿Cómo lo hacés vos?

Consejos a tener en cuenta:

• Verificar el estado del tanque de agua,  de las cañerías internas y de las canillas/grifos para corroborar si hay pérdidas.
  • Colocar sensores de corte automático en las canillas/grifos.
  • Es recomendable instalar griferías y flor de ducha con reductor de caudal.

En el baño

• Cerrar la canilla para lavarse los dientes y afeitarse.
  • Revisar si hay pérdidas en el depósito del inodoro.
  • Elegir inodoros con sistema de ahorro de agua, como los depósitos de doble descarga.
  • Reducir el tiempo de la ducha y disminuir la presión del agua.

En la cocina

• Enjabonar todos los platos juntos con la canilla cerrada para luego enjuagar.
  • Elegir un lavavajilla con el mayor nivel de eficiencia energética posible y llenarlo en cada uso. Si está cargado por la mitad, optar por el programa corto o económico.
  • Lavar frutas y verduras en un bol para evitar lavarlas con la canilla abierta.
  • Cocinar las verduras al vapor.
  • No utilizar agua para descongelar alimentos.

Al lavar la ropa

• Elegir un lavarropas con el mayor nivel de eficiencia energética posible.
  • Realizar cargas completas.
  • Reutilizar el agua del lavarropas para otra actividades como lavar pisos.

En el jardín

• Regar a la mañana temprano o por la tarde, cuando baja el sol.
  • Elegir un sistema de riego por goteo.
  • Aprovechar el agua de la lluvia para el riego.
  • Es preferible utilizar regaderas en lugar de mangueras.
  • Si se utiliza manguera, agregarle un pico de corte.
  • Los fertilizantes orgánicos y naturales permiten ahorrar agua y son beneficiosos para la tierra.

Al lavar el auto

• Lavarlo con un balde.
  • Si se utiliza manguera, agregarle un pico de corte.

Post edited by ALA on
rebege

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 451
    Gracias por compartir @aalvarez !
    Sumo algunas que se me ocurrieron leyendo el posteo:
    • Reducir la frecuencia de riego de la vereda (o acera). En Buenos Aires es muy común ver casas o edificios donde riegan a diario las baldosas todas las mañanas, un desperdicio enorme de agua.
    • Suelo aprovechar el momento de la ducha para lavar ropa a mano, todo en el menor tiempo posible.
    • Arreglar las canillas que gotean. Cambiar los cueritos (o juntas) es muy necesario ya que el agua que se pierde por un goteo innecesario es mucha
    ALA
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 120
    Puedo sumar también que es importante no ducharnos en reiteradas ocasiones por día. Conozco gente que puede bañarse hasta 3 veces en un día y me parece muchísimo. También hay que prestar atención al corte de agua del inodoro, muchas veces queda perdiendo y eso es consumo innecesario de agua
    ALArebege
  • gonza8888gonza8888 Miembro Publicaciones: 1
    @rebege A menos que sea MUY necesario por algo particular. No habría que regar la vereda! con barrerla alcanza.
    Si no me equivoco en Rosario había salido alguna ley que regulaba eso.

- Poner un ladrillo, o botella adentro del tanque del inodoro, para reducir la cantidad de agua que sale en una tirada.
    ALArebege
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 451
    gonza8888 dijo:
    @rebege A menos que sea MUY necesario por algo particular. No habría que regar la vereda! con barrerla alcanza.
    Si no me equivoco en Rosario había salido alguna ley que regulaba eso.

- Poner un ladrillo, o botella adentro del tanque del inodoro, para reducir la cantidad de agua que sale en una tirada.
    Completamente de acuerdo. En Bueno Aires particularmente es algo que se ve a diario. En los edificios es muy normal todas las mañanas a los encargados regando las veredas, cosa que no le encuentro sentido alguno :S

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • vaneochoavaneochoa Sin Confirmar, Miembro Publicaciones: 1
    Yo baño a mis hijos en la bañera y cuando termino uso esa agua para el inodoro y enjuagar el trapo de piso
    ALArebege
Accede o Regístrate para comentar.