Hot Sale y consumo responsable

rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 588
editado 10 de May en Conversaciones Generales
El Hot Sale nace en 2014 en la Argentina como una una acción impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y reúne a las principales tiendas online de la Argentina que ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios durante tres días en Hot Sale, y promoviendo así el canal de ventas digital. 

Más allá de las crecientes denuncias en los últimos años por la falta real de descuentos, desde este espacio queremos preguntarnos algo más importante. ¿Cómo consumimos?

Los 7 problemas del medio ambiente ms graves  Ingredientes que Suman

¿Cómo consumimos?

Te propongo un juego: Mira tu casa. Abre cualquier lugar en el que guardes cosas y elije un producto. Cualquiera. Miralo bien y preguntate: ¿tiene más empaques de los que necesita? ¿Cómo y dónde fue elaborado? ¿Cuántos recursos y cuáles hicieron falta para producirlo, transportarlo y venderlo?.

Ahora miralo de nuevo y hacete estas preguntas: ¿qué uso le vas a dar? ¿cuánto tiempo lo vas a usar? ¿y después? ¿qué va a pasar cuando lo deseches?

Todos necesitamos consumir, no decimos lo contrario, el problema aparece cuando hacemos consumos excesivos e innecesarios. Solo cuando logramos hacernos estas preguntas comenzamos a entender realmente por qué y cómo nuestros hábitos de consumo dañan al planeta.

¿Cómo impacta el consumo en el medioambiente?

Según un estudio de distintas universidades de Estados Unidos sobre el consumo y las emisiones de efecto invernadero en 79 ciudades, el consumismo es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). ¿Y qué es el consumismo? Justamente, esta forma de consumo excesivo e innecesario que caracteriza a esta época.

La gran mayoría de lo que consumimos tiene plástico, se necesario o no. Los plásticos contribuyen a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde la extracción de los recursos con los que se producirán (combustibles fósiles), su fabricación, su transporte, hasta su disposición final. Cuando entran en la etapa de convertirse en residuos emiten metano y etileno por exponerse a la radiación solar en agua o aire. A pesar de esto, cada año se producen en el mundo 380 millones de toneladas plásticas para diversos usos, de los cuales 12.7 millones llegan a los océanos que dañan la vida de más de 700 especies.

La industria tecnológica tiene una obsolescencia programada que incentiva la sustitución de productos en lugar de la reparación. En Argentina se recicla menos del 2% del total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) colocados en el mercado, y entre el 4% al 6% de los RAEE proveniente del sector tecnología. Los niveles de reciclado y recuperación de aparatos o materiales son mínimos si tenemos en cuenta las más de 120.000 toneladas anuales de residuos electrónicos que se generan en el país.

El impacto de la ropa y calzado con la que nos vestimos a diario incide cada vez más en la salud del planeta. Cada año se fabrican 100 mil millones de prendas de ropa. En promedio cada persona compra 60% más artículos de vestir que hace 15 años y los conserva la mitad de tiempo, con base en datos de Greenpeace. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

¿Y cómo erradicamos el consumismo?

Llevando adelante un consumo responsable. Primero, como siempre, visibilizando el problema. Para poder combatir un problema lo primero es saber que existe, luego entendiendo por qué es un problema, y por último pasando a la acción.

Si bien el consumismo es una tendencia extendida en todo el mundo y parece intrínseca a nuestros deseos, la apuesta para erradicarla de nuestras vidas no es tan complicada como parece. De hecho, el estilo de vida sostenible también puede parecernos muy atractivo porque implica creatividad, ahorro y bienestar. 

Primero, hay una serie de palabras claves que repetimos mucho en esta Comunidad que nos pueden guiar en esta tarea, las famosas 5R: reducir, reusar, repensar, reinventar y reparar. Intenta aplicarlas antes de hacer cualquier compra o cada que necesites cosas nuevas. Te damos unos tips que quizás te puedan servir: 

• Adiós al Fast Fashion. La industria de la moda rápida o desechable es nociva para el planeta por los materiales con los que se fabrican los productos, por todos los recursos naturales que se utilizan durante su producción y por la contaminación que se genera cuando las prendas se convierten en desecho. Esta industria también se basa en la explotación laboral de millones de personas, a quienes se les paga poco por producir cada vez más.

Antes de adquirir una nueva prenda te invitamos a reflexionar si realmente la necesitas. También te recomendamos organizar trueques de ropa con amistades o familiares, o darle una segunda vida a tu ropa cortándola, confeccionándola, decorándola y volviéndola a usar. Convierte los pedazos de tela que no utilices en trapos y servilletas de cocina. Otra opción es donar la ropa que no utilices o revenderla a bajo costo en tianguis o a personas conocidas. Reducir, reusar, repensar, reinventar y reparar.

• Adiós a los plásticos desechables. Los plásticos de un solo uso tienen una vida útil muy corta, pero el proceso de consumo sigue también en la etapa en la que menos pensamos los consumidores: el deshecho. Como mencionamos más arriba, cada año se producen en el mundo 380 millones de toneladas plásticas para diversos usos; de los cuales 12.7 millones llegan a los océanos que dañan la vida de más de 700 especies.

Te invitamos a convertir en un hábito de todos los días el uso de envases no desechables para consumir alimentos en la calle como puede ser un Tupper o una botella personal llena de agua. Cuando vayas al mercado o pidas comida a domicilio recuerda pedir que no te pongan bolsas, popotes/sorbetes/pajitas, vasos u otros plásticos de un sólo uso. Busca comercios locales libres de plástico o que vendan productos a granel.

• Extiende la vida de tus aparatos electrónicos. La industria tecnológica tiene obsolescencia programada que promueve la sustitución de productos en lugar de la reparación, por eso cuando vas a una tienda de electrónica siempre te ofrecen los modelos más nuevos y cuando eliges un modelo anterior te desmotivan bajo el argumento de que su sistema operativo quedará rezagado en poco tiempo. 

Como reflexión final, sabemos que estamos atravesando un momento complicado y que estas jornadas de ofertas como pueden ser Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday pueden resultar muy tentadoras para consumir aún más ese producto al que no podemos acceder en otros momentos, pero antes de realizar la compra pensemos en estas claves: ¿De dónde viene el producto? ¿Lo voy a usar? ¿Dónde terminará cuando ya no lo use más?

Reducir, reusar, repensar, reinventar y reparar.

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Post edited by rebege on
ElBartoFran_dtrosy35gpapasergioInésGraciela Lawrynowicz Rial

Comentarios

• ElBartoElBarto Miembro, Verificado Publicaciones: 6
    Excelente lo que comentas @rebege , creo que lo más importante es tener en mente las 5R. Por suerte se está tomando mucha más conciencia y reutilizando. Banco fuerte lo que comentas  :)
    rebege
    ATTE: El Barto
  • rosy35rosy35 Miembro Publicaciones: 50
    Estos días de super ofertas, muchas veces nos lleva a comprar cosas que no necesitamos, teniendo la ilusión de que estamos ahorrando. 
    Creo que es importante además de cuidar nuestra economía, pensar en el impacto ambiental que tienen nuestros hábitos de consumo. 
    rebegeInés
  • InésInés Miembro Publicaciones: 93
    Yo tengo otros tips:
     Solo compro ropa usada, bueno mi madre o mis familiares igual me regalan ropa nueva. Hay en Santiago de Chile tiendas de ropa usada pero fashon.
    Yo dejé de consumir bebidas té o café claro tenemos para las visitas. Lo que hicimos fueron tarros de lo que sea. Hasta pelelas, lavatorios, tarros de pintura, etc. Tenemos llervas (menta, mansanilla, herva buena, lo que sea) mi madre a ponde va pide patillas. Tiene una de flores. Chilco, rosas, crisantemos de diferentes colores. Volá de ella.
    Con las yerbas evitas generar basura.
    Bombilla, llevo siempre dos en mí cartera y las uso mil veces. No tengo rosh ni sombras de ojo. Eso es basura.
    Obsolecencia programada, mi teléfono me dura 5 años. Cómo le hago? Descubrí que si lo calientas antes de prenderlo la batería te dura más y no se te descarga de un viaje. Temperatura corporal. No queremos fundirlo. Mis aparatos electrónicos los cuido como hijos. Mi pc tiene 11 años, claro compro un buen equipo. Caro pero dura mucho más.
    No uso nada con pilas, excepto el control. Tenemos te las teles con tremenda caja atrás tendrán 15 años. Pero no le hacemos a la tecnología. Leemos pintamos cantamos. Buscamos otra forma de entretención. Nos columpiamos etc.
    Ahora que tendré mi casa. Solo loza de madera. Pura más. Ayudas a los artesanos locales. Eso vinagre, champoo y vinagre nada de cremas bálsamo máscaras capilares etclas joyas o las convierto en llaveros o las regalo si no la ocupo.
    Finalmente, facebook, que ciber day hot sale facebook. Compré un rack en 30 lucas, no es malo. Para mi casa.
    rebegeALAgpapasergio
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 137
    Parece algo "marketinero" pero que importante tener presente a nivel individual las 5R que nombras: reducir, reusar, repensar, reinventar y reparar. De todos modos estos cambios necesitan ser colectivos y acompañados de políticas públicas, sobre todo en el último paso del proceso de consumo que es el descarte. ¿Qué hacemos con ese descarte? Es necesario que esa última etapa sea vista como parte del proceso de consumo, sino no habrá cambio posible
  • Graciela Lawrynowicz RialGraciela Lawrynowicz Rial Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Separo los residuos, reciclo lo que puedo y siempre cuido de no dejar nada fuera del lugar adecuado, en playas, plazas, o lugares de pura naturaleza, en la familia ya implementamos !"traete los desechos del día " , no dejarlos tirados , en ningún lado, cuando mis nietas viajaron al sur , no se extrañaron del cuidado que se hace en la Patagonia, orgullosas contaron como aplicaron lo aprendido, al  igual en Mendoza en Cataratas y en el 2014 fueron conmigo 15 dias al Norte Argentino,  como y cuánto apreciaron las construcciones de El Andresito,  y el cuidado que se aplic a para preservar nuestra tierra. Gracias por estar !!!

rebegegpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.