Desafío de cocina rica y facilDesafío de cocina rica y facil

Cambio climático y pandemia, el caso Yamal, Siberia

lauraandreapsilvalauraandreapsilva Miembro Publicaciones: 10
editado 29 de January en Cambio Climático

Pastores de renos en Yamal Siberia 1975jpg
Pastores de Renos en la península de Yamal, Siberia, Rusia. De Viktor Zagumyonnov - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Estaba leyendo el tema de @hansolo ;Pandemia y Cambio Climático y como conté en mi presentación en la comunidad, me apasiona la temática del cambio climático. Trato de leer todo paper, informe, resumen o noticia y dado esto, me gustaría ampliar los datos de Han con este caso del año 2016, del que no se supo mucho más debido al cerrojo informativo de las autoridades de Rusia.

Para fundamentar lo que voy a exponer me basé en 4 artículos que salieron en su momento en diferentes medios:

Pero antes que nada ¿Dónde queda la península Siberiana de Yamal?

En un lugar muy remoto del norte de Siberia donde viven pastores nómadas de renos, en un suelo compuesto principalmente por Permafrost. ¿Pero qué más hay además de pastores de reno y permafrost? Bueno, imagínense. Reservas incalculables de Gas y petróleo ¿Entonces?

Según informa el diario La Vanguardia de ese año: 

La ola de calor sobre Siberia ha derretido el permafrost (tierra helada) y ha desencadenado un brote de ántrax en esta zona de Rusia, con al menos ocho personas afectadas ya confirmadas y una fallecida, según informa Bloomberg.
El deshielo del permafrost del círculo polar Ártico ha puesto al descubierto los esqueletos de los renos que hace 75 años murieron a causa del ántrax. Su contagio ha sido ahora con efecto diferido. Después de años bajo capas de hielo, la bacteria que provoca esta enfermedad vuelve a ver la luz y ya ha enviado al hospital a una docena de personas para ser evaluadas, de las cuales la mitad son niños.
El ántrax (o carbunco, como se denomina más comúnmente) se produce por la reaparición de la bacteria ( Bacillus anthracis), capaz de hibernar durante décadas. “La bacteria puede adquirir una forma de espora que le permite resistir a condiciones ambientales tremendamente adversas”, afirma Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona.
Los casos más conocidos de ántrax se producían en el ganado y, en menor medida, en los humanos que se rodean de animales, como pastores o veterinarios. “Normalmente, se contrae por inhalación –explica Trilla–()pero también puede producirse la infección por vía cutánea (a causa de heridas en la piel que entran en contacto con la bacteria) o digestiva (ingesta de alimentos contaminados por esta)”.
En consecuencia:

Las consecuencias de estas acciones en el ártico Ruso y su impacto en el derretimiento del permafrost milenario, no solo quedaron en el brote de Ántrax.

Foto: por el diario La Vanguardia

En ambos casos hay un denominador común, la explosión de bolsas de gas metano milenario. enterrado en el suelo helado que al derretirse por la actividad humana extraccionista, libera patógenos antiguos por un lado y hunde el delicado suelo de la tundra siberiana por el otro.

El Ántrax de Yamal: De Siberia a Marte

En la segunda temporada de la serie de NatGeo, Marte. Se hace un paralelismo en cómo los conflictos actuales podrían llegar a trasladarse a una futura sociedad marciana, Por ejemplo, epidemias y terremotos producidos por la extracción minera.

En el paralelismo con la actualidad se muestra casi como protagonista la lucha de Greenpeace por salvar el ártico de la explotación petrolera y minera en la zona, como son reprimidos, censurados y encarcelados por autoridades rusas; hecho en el que si recuerdan fueron presos también dos activistas Argentinos y como el director de Greenpeace Rusia trata de hacer visible el brote de Ántrax en Yamal, que se toma como ejemplo en el hipotético brote epidémico en Marte producido por una corporación minera.

Ántrax en Yamal: Abstract

Resumiendo, está muy comprobado que la explotación de recursos en lugares que deberían ser santuarios naturales pueden causar desastres de todo tipo. El cambio climático puede tanto despertar enfermedades congeladas en la era glacial que no conocemos (No es el caso del Ántrax, un viejo conocido, pero con una cepa muy antigua), como agujeros en el suelo o terremotos. Por cierto ¿Cuántos terremotos en distintos lugares del mundo tuvimos en las últimas dos semanas? ¿Casualidad o simplemente el planeta se defiende de nosotros?

Espero haber generado una buena primera contribución y muchas gracias por la existencia de este espacio.
Post edited by gpapasergio on
leoasalinasnefariousdwarflaucolorebegemateomorongpapasergioInéskokito

Comentarios

• leoasalinasleoasalinas Miembro Publicaciones: 22
    editado 28 de January
    ¡Hola @lauraandreapsilva! Casualmente vi algo sobre este tema en esta misma serie de marte de Natgeo y para el año del documental 2018 el director de clima de Greenpeace Rusia ya hablaba de decenas de muertes por la pandemia de Ántrax causada por el cambio climático en siberia. También hablaba de lo difícil de visibilizar el tema en Rusia a causa de la censura. 

Se ve en estos casos como el calentamiento  global si es capaz de causar pandemia.. muy buen tema. Muchas gracias por tanta info.
    nefariousdwarflaucologpapasergioInés
  • nefariousdwarfnefariousdwarf Miembro Publicaciones: 17
    A ver si entendí bien, ¿Como la temperatura en Siberia y en toda la tierra media sube por la actividad minera, un Reno enterrado hace cientos de años en la tierra helada que comienza a derretirse desata una epidemia en una pobre población de esquimales rusos?

Si no fuera porque parece cierto diría que es obra de mi padre, J R R Tolkien, Que extraño es el ser humano.
    gpapasergio
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 374
    Que increíble noticia. Estamos viviendo una serie de ficción pero lamentablemente es real.
    Tendré en cuenta la recomendación de NatGeo @lauraandreapsilva.

Muchas gracias por compartir!

gpapasergio
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • InésInés Miembro Publicaciones: 89
    Muy buen tema. Generalmente me aburro pero esta vez solo quería leer y leer más yo no veo muchas series. Pero lo que ví me logró cautivar. Es lógico pensar que al final estamos condenandonos si no es por avaricia es por necesidad he ignorancia. Hasta ahora hemos logrado frenarla gracias a mayor conocimiento de nuestro entorno y avances científicos que ayudan a nuestra sobrevivencia. Vamos hacia un fin, yo me inclino no por Nostradamus que falta muchísimo para eso. No se en que terminaremos solo se que la ficción no estará lejos de la realidad.
    rebegegpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.