Desafío de cocina rica y facilDesafío de cocina rica y facil

Sobrepoblación y medicina

MatiasDuranFMatiasDuranF Miembro Publicaciones: 13
editado 29 de January en Conversaciones Generales

Ayer, conversando con mi señora, llegué a un conclusión muy dura, pero que, creo yo, tiene algo de cierto.

Hasta donde he logrado entender, todos y cada uno de los problemas de nuestro planeta se deben a la sobrepoblación del mundo por parte de nuestra especie. Todo esto gracias al desarrollo y a los avances en medicina que nos permiten aumentar nuestra esperanza de vida.

Ahora bien, me he llegado a cuestionar profundamente si está bien o no. Es decir, ¿está bien tratar de vivir más? Claramente no es algo originalmente natural y es sólo consecuencia del desarrollo de nuestra inteligencia en el proceso evolutivo. Pero, ¿no es acaso egoísta desarrollar nuestra medicina sin considerar el efecto que esto tiene en el resto del ecosistema? ¿no sería más natural que muramos cuando debamos hacerlo sin tratar de prolongar nuestra vida más allá para mantener un equilibrio en el ecosistema?

No lo sé y, obviamente, es un tema que da para mucho. ¿Qué opinan?

Un afectuoso saludo.
Post edited by gpapasergio on
rebegeJhoonhoonmarlinellolauraandreapsilvamateomoronInésgpapasergio
Etiquetado:

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 410
    editado 15 de January
    Ayer, conversando con mi señora, llegué a un conclusión muy dura, pero que, creo yo, tiene algo de cierto.

Hasta donde he logrado entender, todos y cada uno de los problemas de nuestro planeta se deben a la sobrepoblación del mundo por parte de nuestra especie. Todo esto gracias al desarrollo y a los avances en medicina que nos permiten aumentar nuestra esperanza de vida.

Ahora bien, me he llegado a cuestionar profundamente si está bien o no. Es decir, ¿está bien tratar de vivir más? Claramente no es algo originalmente natural y es sólo consecuencia del desarrollo de nuestra inteligencia en el proceso evolutivo. Pero, ¿no es acaso egoísta desarrollar nuestra medicina sin considerar el efecto que esto tiene en el resto del ecosistema? ¿no sería más natural que muramos cuando debamos hacerlo sin tratar de prolongar nuestra vida más allá para mantener un equilibrio en el ecosistema?

No lo sé y, obviamente, es un tema que da para mucho. ¿Qué opinan?

Un afectuoso saludo.

Hace tiempo vengo pensando lo mismo. En el pasado las guerras y las pestes funcionaban como una especie de "control poblacional" para que la especie creciera controladamente. Con los avances como tecnológicos como las vacunas, la esperanza de vida crece año a año y trae consigo muchísimos más problemas:
    • Sobrepoblación
    • Hambre
    • Desigualdad
    • Falta de recursos
    • Mayor contaminación

En cierto modo creo que esta pandemia fue una de las formas en que el planeta intenta controlar su "plaga" (nosotros). No puedo dejar de ver al mundo como un ser vivo y a nosotros como un virus que no para de reproducirse y consumir. Hasta nos manda pandemias para controlar nuestro crecimiento y nos defendemos con vacunas hechas en tiempo récord.

Pero siempre vuelve lo que hablamos una y otra vez con @Jhoonhoon, si la única salida es hacer sacrificios, quién los hará?

JhoonhoonMatiasDuranFlauraandreapsilvaInés
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • JhoonhoonJhoonhoon Miembro Publicaciones: 54
    editado 29 de January
    Les recomiendo este video, dentro de todo es un poco alentador si llegamos a eso a tiempo. saludos para todos :smiley:

MatiasDuranFrebegelauraandreapsilvaInés
  • marlinellomarlinello Miembro Publicaciones: 1
    Les recomiendo el libro El Hambre de Martín Caparrós, narra versiones de este análisis. Filosóficamente me cuesta no aferrarme a la vida pero dar con conclusiones similares a estas me deja una opinión muy nueva sobre la medicina y la muerte, más cercana a la aceptación que a cualquier otra cosa. 
    JhoonhoonrebegeMatiasDuranFlauraandreapsilvaInésgpapasergio
    editado 29 de January
    Jhoonhoon dijo:
    Les recomiendo este video, dentro de todo es un poco alentador si llegamos a eso a tiempo. saludos para todos :smiley:

GRAN video, super clara toda la argumentación. Lo único que me quedó como duda al ver los años de los gráficos del final es si el descenso de la curva no llega muy tarde. Recién para 2070 se produce el quiebre para comenzar a descender.

Miralo @gpapasergio, buenísimo

MatiasDuranFlauraandreapsilva
  • lauraandreapsilvalauraandreapsilva Miembro Publicaciones: 12
    @Jhoonhoon, @MatiasDuranF, @rebege ¡Muy interesante tema y dilema! Yo personalmente que la ciencia y la tecnología que tanto daño han ocasionado con su mal uso, también son la solución con un buen uso. Como dice el video, la educación es clave y por sí misma es un reductor de la tasa de natalidad ¿Pero cuál es el pero enemigo de la educación y de la conciencia ambiental? Los populismos, no importa si son de izquierda, centro o de derecha, en ambos casos son amigos de generar pobreza como clientes, hacinamiento y por lógica enfermedades. Evitando llegar a esa tan deseada cuarta fase.

Finalizando y para ir al tema inicial, no me parece mal que el ser humano quiera vivir más, está en su adn, como en cualquier especie, el instinto de supervivencia y además tiene las herramientas para hacerlo. La gran incógnita es si va a ser como en los juegos del hambre, para una elite, o para todos en una sociedad más igualitaria - para arriba, no para abajo- e hyper educada. 

Sólo así vamos a poder mitigar e incluso quizás, en un futuro más lejano, lo que creo ya es inevitable. Una catástrofe inminente causada por el calentamiento global.

MatiasDuranFInésgpapasergio
  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 238
    Gracias @rebege. acabo de ver el video. Sumamente interesante coincido con la "sorprendente" visión optimista de @Jhoonhoon 🤣(Solo un chascarrillo colega) y también con @lauraandreapsilva. La educación es la llave para que todo el planeta llegue a la cuarta fase.
    rebegeJhoonhoonMatiasDuranFInés
  • MatiasDuranFMatiasDuranF Miembro Publicaciones: 13
    Efectivamente, el origen de muchísimos problemas es la mala educación de las comunidades.

Saludos.
    rebegeInés
  • noemachadonoemachado Miembro Publicaciones: 26
    Me sumo al debate. Me parece muy interesante.
    El video de @Jhoonhoon es muy esperanzador. Estamos en una época de muchos cambios desde hace algunas décadas y tendremos que atravesarla por más convulsionada que sea, pero finalmente lograremos salir cambiados. Creo que se viene un futuro interesante y esperemos que acompañado de mucha concientización por el medioambiente.

JhoonhoonMatiasDuranFInés
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 99
    Es una gran dicotomía la que plantean. Mi opinión es que como seres humanos tenemos un instinto (o pulsión) de supervivencia que nos lleva a querer vivir más. Todas las especies lo tienen y es lógico que nosotros también, por lo que sería muy dificil tener un debate real sobre cómo manejar este tema. En cierto modo el sistema capitalista ya tomó una decisión de todos modos, los ricos tienen mayor acceso y los pobres menos, por lo que los pobres tienden a vivir menos, muy en linea con lo que plantea el video.

rebegeInésJhoonhoonMatiasDuranF
  • InésInés Miembro Publicaciones: 93
    Concuerdo con la mayoría, ahora para mi la única forma del control democráfico que no pase a llevar los derechos humanos es tomando la desición voluntariamente de no procrear como malos de la cabeza. Y por eso es fundamental la educación.
    No como en perú que hay muchos casos que obligaban a someterse a esterilización. 
    Uno tiene y tendrá la última palabra, seamos responsables con nuestras desiciones.
    Cuanta gente cree que sin hijos no madura el amor. Enamorence pero un hijo no será la culmine de su amor.
    El hombre o la mujer no pueden vivir solos, mentira... yo saqué mi casa sola, si necesito la ayuda de alguien... amigas no me faltan, hago lo que se me venga en gana etc.
    gpapasergioMatiasDuranF
    editado 29 de January
    Es una gran dicotomía la que plantean. Mi opinión es que como seres humanos tenemos un instinto (o pulsión) de supervivencia que nos lleva a querer vivir más. Todas las especies lo tienen y es lógico que nosotros también, por lo que sería muy dificil tener un debate real sobre cómo manejar este tema. En cierto modo el sistema capitalista ya tomó una decisión de todos modos, los ricos tienen mayor acceso y los pobres menos, por lo que los pobres tienden a vivir menos, muy en linea con lo que plantea el video.

Es verdad, todas las especies tenemos ese instinto de supervivencia, pero en toda la historia de las especies del planeta, NINGUNA estuvo en tanta desarmonia como la especie humana, y me atrevo a decir nuestra preservación como especie esta ligada a la decadencia del planeta y todas las especies con ella, y lo prueba el hecho de que ya queremos salir a explorar el universo para buscar seguir viviendo en otro lugar cuando ya arruinemos este.
    InésgpapasergioMatiasDuranFrebegemateomoron
    editado 29 de January
    Jhoonhoon dijo:

y lo prueba el hecho de que ya queremos salir a explorar el universo para buscar seguir viviendo en otro lugar cuando ya arruinemos este.

Bueno, bueno, bueno, mi estimado @Jhoonhoon con estas palabras me sacaste un tema que no puedo dejar pasar ¿Por qué exploramos el espacio? Una parte de tu visión negativa también la explica la nueva colega comunitaria @lauraandreapsilva en Cambio climático y pandemia, el caso Yamal, Siberia

Sin embargo no creo que ese sea el fin, sino uno de los problemas que podríamos llegar a trasladar si no lo solucionamos antes aquí y ahora en la tierra.

Exploramos el espacio por el mismo motivo que los vikingos navegaron hasta américa, o los habitantes antiguos de Perú hasta la polinesia, somos exploradores. También porque la exploración espacial nos puede ayudar a entender y resolver muchos de los problemas actuales. ¿Que produjo el efecto invernadero en Venus? ¿Por qué marte se secó? ¿Porqué hay agua en encélado? ¿Habrá vida también? ¿Es la vida un fenómeno único o existe en otros lados aunque más no sea a nivel microbiano? 

La búsqueda de respuesta a estas preguntas pueden ayudarnos a resolver los problemas actuales y en una de esas a apreciar lo único, particulares y quizás maravillosamente milagrosos que podamos ser en el universo (cosa que no creo, solo creo que estamos demasiado lejos como para poder conoceros). La exploración espacial saca lo mejor del ser humano y es la búsqueda superior a muchos de los problemas que tenemos.

El problema surge cuando las decisiones sobre el uso de la tecnología, es tomada por los no educados en tecnología. La mayoría de la clase política no lo está, lo decía Carl Sagan en cosmos. La única forma que la ciencia y la tecnología no nos destruyan es educando.  La exploración espacial no solo es un motor potente de avance científico, con la adecuada divulgación y apoyo, también es la más fuerte fuente de inspiración para unir a la humanidad haciéndola entender que somos motas de polvo apiladas en una mota de polvo mayor girando a toda velocidad en el medio de la nada. Con una diversidad y ecosistemas quizás únicos y por eso invaluables.

"Un punto azul pálido", foto de la Tierra tomada por la Voyager 1 desde 6000 millones de kilómetros de distancia. Carl Sagan pidió que esta sonda se girara para enfocar la Tierra.

JhoonhoonInés
    editado 29 de January
    Jhoonhoon dijo:

y lo prueba el hecho de que ya queremos salir a explorar el universo para buscar seguir viviendo en otro lugar cuando ya arruinemos este.
    La búsqueda de respuesta a estas preguntas pueden ayudarnos a resolver los problemas actuales y en una de esas a apreciar lo único, particulares y quizás maravillosamente milagrosos que podamos ser en el universo (cosa que no creo, solo creo que estamos demasiado lejos como para poder conoceros). La exploración espacial saca lo mejor del ser humano y es la búsqueda superior a muchos de los problemas que tenemos.

Ya tenemos las respuestas a los problemas actuales, solo que por conveniencia y comodidad no los aplicamos, efectivamente, vamos a tener la tecnología para colonizar otros planetas y lastimosamente los problemas que causamos en este planeta los vamos a trasladar a donde nos mudemos. y por ultimo Carl Sagan fue un hombre que nació en el tiempo equivocado, el debió pertenecer a algún futuro utópico donde la humanidad refleje que lo que pensaba.
    gpapasergioMatiasDuranFrebegemateomoron
    editado 29 de January
    @Jhoonhoon Que Carl Sagan estaba definitivamente adelantado a su tiempo y con un estado de conciencia mucho más elevado que el promedio no tengo dudas. 

PD: Acabo de ver que ya tenemos el me entristece ¿fuiste vo @rebege? 🙌🙌🙌
    JhoonhoonMatiasDuranFrebegemateomoron
    Si... lo he leído pero respeto todas sus conclusiones. Yo me fui hace mucho en la profunda. Por qué un molécula al registrarla cambio su dirección? Por qué el pensamiento humano tiene el poder sobre la descomposición? (Experimento de 3 frascos de arroz con palabras. 1.- amor, 2.- indiferencia y 3.-) odio, etc. En la Universidad comencé a estudiar teología, me leí cientos de teorias, fui a casi todas las religiones existentes, etc. Concluí que Dios existe pero no lo encontraremos en una casa terrenal, no me congrego. Soy creyente pero no miembro de una congregación. Para mi Dios no tiene una lógica porque sobrepasa toda ciencia conocida por el hombre. Yo ho creía en nada. Estudié y aún sigo pero todo lo que averiguo me saca de mi lógica. No voy a imponer mi pensamiento, creo que cada individuo debe por si solo experimentar la busqueda por eso no me gustan los líderes religiosos. Tratan a la gente como zombis sin cabeza diciendoles que hacer o pensar. Según mis estudios es mi forma de ver la vida. Por eso dejé todo, por eso no creo que sea necesaria la procreación al menos en esta era. Etc. Pero no les diré que deban pensar, busquen, investiguen, prueven, equivoquence, acierten, sufran, disfruten, etc. Sean ustedes los protagonistas de su vida.
    JhoonhoonMatiasDuranFmateomoron
    @Jhoonhoon Que Carl Sagan estaba definitivamente adelantado a su tiempo y con un estado de conciencia mucho más elevado que el promedio no tengo dudas. 

PD: Acabo de ver que ya tenemos el me entristece ¿fuiste vo @rebege? 🙌🙌🙌

Sin dudas hacía falta @gpapasergio !

Jhoonhoon dijo:
    Ya tenemos las respuestas a los problemas actuales, solo que por conveniencia y comodidad no los aplicamos, efectivamente, vamos a tener la tecnología para colonizar otros planetas y lastimosamente los problemas que causamos en este planeta los vamos a trasladar a donde nos mudemos. y por ultimo Carl Sagan fue un hombre que nació en el tiempo equivocado, el debió pertenecer a algún futuro utópico donde la humanidad refleje que lo que pensaba.

Coincido 100%. Si no resolvemos nuestro problema (que desde mi punto de vista es social y gran parte viene de la mano de la codicia) solo replicaremos lo que estamos haciendo con nuestro planeta en otros. Conquistar otros planetas es escaparle al problema real y no hacerse cargo.

Aproveché la recomendación de un video que trajo @Jhoonhoon y me puse a ver muchos de este muy recomendado canal En Pocas Palabras – Kurzgesagt.

Este video habla sobre "el gran filtro", un filtro que toda especie inteligente debe saltar en un momento de su evolución y se pregunta si ese filtro ya pudimos pasarlo o aún está delante nuestro. Si ya lo pasamos, probablemente seamos los primeros, si aún no lo pasamos, no hay muchas esperanzas a futuro.

Desde mi humilde opinión, creo que ese filtro podría tener que ver con lo social que mencioné más arriba. La naturaleza funciona así, para sobrevivir debe estar unida y funcionar en armonía, pero la codicia del ser humano rompe con eso y nos pone unos contra otros. Quizás estemos luchando contra ese gran filtro ahora mismo 🤷‍♂️

Hay otro que quizás pueda interesarte @Inés 👇👇

mateomoronMatiasDuranFJhoonhoonInés
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 99
    Coincido con todo lo que argumentan. Estoy muy feliz de que se haya formado un grupo como este donde estemos de acuerdo o no podemos debatir y llegar a puntos en común. Realmente valoro el espacio generado

MatiasDuranFJhoonhoonrebegeInés
    No concido con todo pero va en mi dirección. La vida terrenal tiene sus leyes físicas, matemáticas, etc. Pero no podemos buscarle una explicación a un ser que no es terrenal con nuestras leyes. Bueno, eso es lo que yo creo. Cuando empiecen a dominar otros campos por ej. Hay gente que sana con palabras, reiki, hay gente capaz de ver el aura en fin. Todo es una busqueda de un crecimiento personal. Todos contamos con dones solo basta buscar.
    MatiasDuranFJhoonhoonmateomorongpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.