Desafío de cocina rica y facilDesafío de cocina rica y facil

Emergencia Climática y Hábitos de consumo - Colombia

vicky_cvicky_c Miembro, Administrador Publicaciones: 12
editado August 2020 en Cambio Climático
Hola a todos. 
Estuve leyendo algunas noticias en la pagina de GreeanPeace Colombia y encontré un tema, que creo, nos preocupa a [email protected] 
Y es la forma como nuestros hábitos de consumo pueden afectar de forma directa el cambio climático y de esta manera ademas de enfrentar una crisis económica como actualmente estamos viviendo podríamos ir directo a una crisis ambiental. 

(imagen de Bogota, post Pandemia con menores nivele de contaminacion) 

Pero si logramos tomar conciencia de esto es probable que ayudemos a contener esta situación. 
Lo que el estudio revelo es que un gran número de ciudadanos desea tener más y mejores espacios verdes y mercados locales de alimentos, y menos desigualdad.(esto seria un sueño hecho realidad para muchos) pero como lograrlo? 

1. Necesitamos repensar nuestros hábitos de consumo: no podemos olvidar que a los que vivimos en grandes ciudades nos resulta mas difícil lograr cambios sistemáticos, pero no es imposible desarrollar mejores hábitos de consumo. Como por ejemplo 
  • Aprovechar mejor el campo que aun tiene nuestro pais y consumir producto que sean orgánicos, no procesados y mas saludables y naturales.
  • Ayudar con el cuidado y la preservación del agua
  • Apoyar a los comerciantes locales y de productos organicos que garantizan un cuidado del planeta. ademas de ayudar a la economia, también evita que las grandes empresas continúen industrializando y generando mas agentes contaminantes. 
2. Encontrar alternativas de movilidad: en ciudades grandes como Bogota donde la movilidad es tan complicada, es importante encontrar alternativas, hoy en día, la Bicicleta, los scooter e incluso los patines pueden ser una gran alternativa, ya que ademas de evitar el contacto con otras personas en un transporte publico, ayuda al medio ambiente y nos permite tener una vida mas saludable. 

3. Mas atención a la desigualdad. Si bien, tenemos que tomar medidas y exigir al gobierno mas planes de acción para las clases menos favorecidas, también es importante que cada uno de nosotros decida apoyar los pequeños negocios locales, alejarse un poco de la sociedad consumista y crear necesidad a partir de lo natural, hecho a mano y de industria nacional. esto va a garantizar que nuestra economía local se fortalezca y aporta ala desindustrializacion, que tanto daño le hace al medio ambiente. 

4. Cuidar y preservar los espacios verdes, Ademas de exigir mas espacios como parques y zonas verdes, que garanticen poder tener lugares de esparcimiento al aire libre  y mas ahora post Pandemia. ya que esto ayuda a con el distanciamiento social y a su vez nos ayuda a tener contacto con la naturaleza. Pero aun mas importante, ayuda a reducir las enfermedades provocadas  por la contaminación atmosférica (según lo informa la organización mundial de la salud) 

Este es solo un aporte, pero si se te ocurre otra forma de ayudar a mejor los hábitos de consumo, me encantaria que lo compartas en este hilo asi todos vamos mejorando y construyendo un mejor futuro con lo poco que nos queda.  ;) 

isabellamachayrebegemateomoronKatzluciaibistamdemes

Comentarios

• isabellamachayisabellamachay Miembro Publicaciones: 4
    Muy buena información @vicky_c Además creo que estos puntos pueden empujarse para que nuestros benditos políticos lo hagan en cualquier país de nuestra hermosa América.
    La lucha ambiental será global o no será nada.
    vicky_crebegemateomoron
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 374
    editado October 2020
    Excelente hilo @vicky_c !
    A raíz de la foto que publicaste me intrigó buscar Bogotá previo a la pandemia y me encontré con esto:

Impresionante el cambio.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo planteado, es necesario lograr cambios grandes, pero nuestros cambios de consumo (por más pequeños que parezcan) siempre ayudan un poco más a que todo esto mejore.

Dejo algunos otros hilos que pueden sumar al cambio de hábitos tanto de consumo como de reciclaje para ayudar al medioambiente:
    Hábitos para reducir el consumo de plásticos
    GUIA: ¿Cómo armar una compostera casera?

También mencionas en un momento que "aun mas importante, ayuda a reducir las enfermedades provocadas  por la contaminación atmosférica (según lo informa la organización mundial de la salud)", tema charlado en este otro hilo: Medio ambiente y riesgo cardiovascular

¡Muchas gracias por tu aporte!

Post edited by rebege on
    mateomoronvicky_c
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • SoniaSonia Miembro Publicaciones: 29
    Buenos días. En algunos barrios de Bogotá, mi ciudad, grupos de vecinas/os de diferentes barrios, vienen organizándose y construyendo "pacas digestoras" en las cuales se fermentan todo tipo de reciduos domésticos: orgánicos crudos y cocidos. Entre los beneficios inmediatos: se reduce la carga en nuestro relleno sanitario, se contribuye un poco en el mejoramiento del entorno de las familias que viven en las inmediaciones del relleno, se habilitan o crean áreas para la siembra de especies ornamentales o comestibles - estas últimas sin el ánimo de llegar a una agricultura urbana sostenible, sé que es imposible -, se fomenta el contacto con nuestros/as vecinas. Todavía no he podido vincularme al grupo más próximo de mi lugar de residencia y apenas estoy empezando a motivar a una vecina que vive en un conjunto de apartamentos. En esa línea de la gestión de residuos empecé a hacer compost, ya utilicé una pequeña parte en también, mi pequeño jardín. El resto lo regalaré a algunos vecinos y lo llevaré al espacio público más próximo a mi apartamento. Feliz fin de semana.
    rebegevicky_cgpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.